Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PRD que renuncie Sierra Ulloa para que la consulta sea imparcial

* Cuestiona Beatriz González que el director del CAPAMA presente la apertura al capital privado como la única opción para resolver sus problemas * El ex regidor Joel Mendoza Maciel participó en el viaje a Cancún como secretario de Gestión Social de ese partido, invitado por el síndico Marcial Rodríguez, revela

Aurelio Peláez * El comité municipal del PRD en Acapulco indicó que ante la consulta que promueve la CAPAMA en torno a la apertura de la paramunicipal al capital privado, es necesario que renuncie el director Gerardo Sierra Ulloa, para que haya imparcialidad en ese sondeo.

En conferencia de prensa, al presentar la postura del PRD en Acapulco, la presidenta de ese partido, Beatriz González Hurtado, afirmó que “la privatización” de CAPAMA no resolverá el problema del agua potable en el municipio, ni el financiamiento que el organismo requiere para su desarrollo.

Ahí mismo, el secretario de Gestión Social del PRD municipal, Joel Mendoza Maciel, quien viajó como invitado en la comitiva de regidores que visitó Cancún para conocer el funcionamiento del sistema de agua privatizado, afirmó que el servicio de la empresa Aguacan es deficiente, pues no ha resuelto el problema de distribución del agua potable en esa ciudad. Anunció que el PRD hará un foro este 24 de marzo para analizar el tema del agua en la ciudad y ofrecer otras alternativas que no sean concesionar ni privatizar.

Beatriz González contradijo a Sierra Ulloa, quien señaló que los problemas políticos impiden el desarrollo de organismos operadores de agua.

La dirigente perredista señaló que los problemas que ha tenido CAPAMA son debido a la corrupción que ha existido en ella, y porque fue utilizada como la caja chica del PRI por muchos años. Por ello, explicó que habría que buscar otras alternativas que no sea la concesión del servicio a empresas privadas, y señaló que directivos de la dependencia deben ser llamados a cuentas, lo mismo que Sierra Ulloa, para explicar cómo encontraron a ese organismo y en qué estado financiero está actualmente.

González Hurtado insistió en que, de efectuarse la consulta sobre la privatización, Sierra Ulloa debe renunciar para que la misma sea creíble, y cuestionó, junto con Mendoza Maciel, que en información que se presenta sobre los estados de esa dependencia, con miras a preparar la consulta ciudadana, se presenta a la concesión del servicio como la única opción.

En Cancún, servicio deficiente

Joel Mendoza Maciel, quien informó haber asistido al viaje con los regidores a Cancún invitado por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, en su carácter de secretario de Gestión Social del PRD –no como representante de usuarios, según informó un boletín del ayuntamiento– hizo una breve evaluación sobre el funcionamiento del sistema privatizado de agua en ese balneario, operado por la empresa Aguacan.

Comentó que, según información que obtuvo de regidores de PAN, PRD y PVEM, el servicio de agua potable es deficiente y deja sin atender a unos 10 mil asentamientos, que se abastecen con pipas y botellones. También hay desabasto en la periferia de la ciudad, donde se recibe el servicio por la vía del tandeo.

Mendoza Maciel informó que el ayuntamiento de Benito Juárez ha reclamado a Aguacan por no cumplir con el servicio concesionado, y que ésta le ha informado que mantiene como prioridad la zona hotelera y del comercio, que es de donde recibe la mayoría de sus ingresos.

Dijo que Aguacan tiene 45 mil deudores, y su régimen jurídico de cobro incluye la amenaza de embargos, según información de la propia empresa. Así, en tanto que en Acapulco la pérdida de agua es de 70 por ciento, en Cancún es de 40 por ciento.

El también ex regidor porteño relató que pobladores de Cancún le confiaron que consideran al servicio como malo.

Asimismo, dijo sospechar que Aguacan sea un parapeto del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), la empresa que en Acapulco dejó inconclusa la vía rápida, y responsable “de lo mal hecho que está en algunos tramos la Autopista del Sol”.

Dijo que habría que tener cuidado en que el GMD regrese, por medio de alguna de estas empresas que se asocian con otras tantas, a participar en inversiones en Guerrero, y recordó que Sierra Ulloa ha comentado en algunas ocasiones que trabajó en el GMD.

Joel Mendoza señaló que Sierra Ulloa está creando las condiciones para privatizar el servicio de agua, y que en ese proyecto es respaldado por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, sin plantear otras opciones para atraer recursos para el desarrollo del sistema de agua y drenaje en el municipio.

468 ad