Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CAPAMA no se privatizará; sería empresa mixta, responde López Rosas

* Se consultaría a la sociedad, no sería una decisión unilateral, insiste * Estamos en etapa de valoración, de conocer otras experiencias, asegura * Benjamín Sandoval no puede dar razón de lo que ofrecimos, porque no anduvo en la campaña, revira

El alcalde Alberto López Rosas dijo que, de darse las condiciones, la CAPAMA será convertida en una empresa mixta, pero no se privatizaría, pues el municipio no renunciaría al derecho de intervenir y participar en los lineamientos políticos en materia de agua potable y drenaje.

Esto lo definió ayer López Rosas al ser entrevistado en su oficina, y recordó que al ayuntamiento se han acercado empresas como Aguas de Barcelona, Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y grupo ICA, entre otras empresas, para hacer sus planteamientos y expresar las ventajas de una participación mixta.

Respecto a las críticas del aspirante a diputado federal Benjamín Sandoval Melo, por “la intención” del alcalde de “privatizar” la CAPAMA, López Rosas respondió: “Mi amigo Benjamín Sandoval Melo no anduvo en mi campaña; por eso no puede dar razón de lo que ofrecimos en campaña; ofrecimos primeramente recuperar la Costera como paseo turístico, y eso estamos haciendo”.

Asimismo, recordó que ofreció valorar lo más conveniente para Acapulco en cuestión de la inversión para la red hidráulica, el drenaje y plantas tratadoras, solventado por el gobierno solamente o con la participación de capitales privados.

“Está a destiempo discutir algo que todavía no tiene propuesta formal; no hemos propuesto ni privatización ni hemos abierto la CAPAMA a la inversión privada, estamos en una etapa de valoración, de conocer otras experiencias en diversos municipios que han implementado un sistema mixto de operación, pero no estamos hablando de privatización”, reiteró.

Precisó que la decisión del Cabildo fue adaptar el organismo a una ley que aprobó el Congreso del Estado en la legislatura de la que formó parte el ex diputado Sandoval Melo, y con ello no dejarlo fuera del marco legal, pero “no se han dado pasos ejecutivos para la privatización de la CAPAMA; es una apreciación incorrecta”.

Dijo que no está dispuesto a participar en “un debate fuera de tiempo”, pues los ediles en este momento analizan las propuestas que hay de organismos operadores de agua en los que participa la IP. Agregó que si se decide abrir la CAPAMA al capital privado, se consultaría a la sociedad; “no sería una decisión unilateral, pero cuando se dé entraríamos a un debate”.

No obstante, López Rosas informó que hay empresas interesadas en participar, pero reiteró que no se va a tomar una decisión mientras no se valoren otras experiencias y se conozcan con más precisión los alcances y beneficios para la sociedad.

“Mientras tanto escucharemos los ofrecimientos que hagan empresas privadas, pero no tomaremos una decisión hasta que estemos convencidos de que la sociedad aprueba este proyecto”, dijo.

Y recalcó: “Sería participación mixta, no privatización, si así se dieran las condiciones”.

En cuanto a que los problemas políticos afectan a los organismos operadores del agua, como lo afirmó el director de la CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, en el foro sobre gobernabilidad en el medio rural y agua, el alcalde porteño dijo estar de acuerdo, pues “lamentablemente la inconformidad por la prohibición de estacionarse en la Costera se politiza, el problema del agua se politiza, se privilegian posturas políticas, se dejan al margen los problemas torales, económicos, de desarrollo social, y se presentan banderas en perjuicio de proyectos”.

Ofreció actuar con prudencia cuando algunos partidos políticos o liderazgos se traten de fortalecer a costa de las necesidades del pueblo, porque “es fácil desacreditar, es fácil tratar de echar abajo proyectos; lo difícil es reconstruir”.

–¿Aun cuando se trata de su mismo partido?

–Aun cuando se trate de quien se trate, me parece que tiene que haber planteamientos serios, tiene que hablarse con la verdad a la sociedad. Afortunadamente, dentro de mi partido ha habido líderes serios que han comprendido la necesidad de dar virajes en muchos aspectos de la vida social.

Este lunes, al alcalde López Rosas se reunió en su oficina con los atletas de Acapulco Dagoberto Marino Emigdio y Rosalinda Angeles Hernández, que hoy partirán a Japón para participar en el Medio Maratón Internacional Sendai.

En la reunión estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, y el director de Deportes municipal, Ramiro Vargas, quien acompañará a la delegación de atletas porteños que estarán 6 días en el país asiático, al que acudirán con gastos pagados por el comité organizador de la justa deportiva. López Rosas deseó suerte a los deportistas. (Ossiel Pacheco).

468 ad