Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana Jeremías Marquines el premio mazatleco de poesía Clemencia Isaura

* Demuestra conocimiento de la tradición literaria en lengua española, dice el jurado

El escritor Jeremías Marquines resultó el ganador del Premio de Poesía Clemencia Isaura convocado por el comité organizador del Carnaval de Mazatlán 2003 con su poemario titulado Varias especies de animales extraños cubiertos de piel jugando juntos en una cueva con un pico mientras Richard Dadd observa desde un calabozo de Bethlem.

El poeta tabasqueño radicado en Acapulco, y quien es editor del periódico El Sur, recibió en esa ciudad sinaloense el pasado viernes 28 de febrero el galardón que lo acredita como triunfador del certamen.

El jurado del certamen fueron los poetas Eduardo Langagne, Thelma Nava y Mario Bojórquez, éste último poeta sinaloense ganador del mismo premio en el año de 1995.

Eduardo Langagne explicó que el poeta ganador hace un extraordinario uso del lenguaje, además que se percibe en la obra que se trata de un magnífico lector y conocedor de la tradición literaria española y latinoamericana.

El acta fechada en la ciudad de México el 20 de febrero de este año, el jurado calificador del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura expresa que: después de examinar cuidadosamente los numerosos trabajos presentados (alrededor de cincuenta), el jurado decidió por unanimidad otorgar el premio único e indivisible al poemario de Marquines quien lo firmó bajo el pseudónimo de ZynanyaZoé.

Las consideraciones por las que se decidió premiar su obra fue que, además de original, la construcción de sus imágenes poéticas revela el oficio que tiene y el conocimiento de la tradición literaria en lengua española y su lenguaje produce constantes y agradables sorpresas al lector.

Lannagne agregó que durante la revisión se dejaron primero diez obras finalistas, luego seis y finalmente tres, de la cual salió el ganador, el mismo que fue premiado con la flor natural y un estímulo de 50 mil pesos la noche del viernes 28 de febrero en el teatro Angela Peralta, durante la coronación de la Reina de Juegos Florales.

468 ad