Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza la UAG la revista electrónica Tenocelome, un espacio dedicado a la ciencia humanista

Xavier Rosado * Como un proyecto para acceder a la tecnología multimedia que ofrece el internet, la Universidad Autónoma de Guerrero lanzó su revista tecnológica Tenocelome que pretende promover la cultura de lectura, investigación e intercambio cultural mediante el uso de la tecnología digital.

Tenocelome, (revista electrónica de divulgación científica, tecnológica y humanística) tiene como uno de sus objetivos, según precisó el director de la compilación, Mauro Betancourt Chávez, “abrir una ventana electrónica para que los investigadores tengan la opción de dar a conocer sus trabajos por este medio”.

Indicó que la revista también va dirigida a docentes, estudiantes y público en general que desea entrar en contacto con los avances científicos y tecnológicos de la entidad y con los trabajos de investigación del ámbito académico estatal.

“La revista no pretende hablar de ciencia y tecnología únicamente, también deseamos abarcar temas de alto nivel cultural, es por eso que el subtítulo de la emisión es: ciencia, tecnología y humanidades, porque pretendemos que la ciencia también sea humanista”, precisó Mauro Betancourt, director de Investigación Científica de la UAG.

Agregó que la facilidad de acceso a este medio pretende promover la obtención de aportaciones de arte, poesía, cuentos cortos y narraciones y señaló que el consejo editorial incorporará a la publicación música y otras expresiones a través de video como exposiciones pictóricas y de escultura.

La revista es producida en su totalidad con tecnología y mano de obra especializada de la máxima casa de estudios del estado, lo que reduce los costos de producción, sin embargo, aún no cuenta con un dominio propio y se accede a ésta tecleando la dirección: http://200.4.142.215.

A este respecto, Betancourt Chávez indicó que tan pronto se consigan los recursos económicos para la adquisición de un dominio propio en internet, se dará a conocer la nueva dirección electrónica vinculada al nombre de la revista o de la UAG.

Tenocelome cuenta con 600 investigadores que son lectores cautivos porque se les envía la información a sus direcciones electrónicas. Ellos reciben un boletín electrónico semanal con un compendio de los artículos que ahí se publican.

“Debido a que algunas instituciones educativas en el estado no cuentan todavía con acceso a internet pero ya utilizan equipo de cómputo, hemos considerado la opción de imprimir en nuestros laboratorios un disco compacto que incluya todas las secciones de la revista”, anunció Betancourt Chávez.

Para el número 0, especificó que ya cuentan con algunas aportaciones a la revista, específicamente trabajos de investigación de personas vinculadas al área de Dearrollo Científico de la UAG.

Invitó al personal académico, investigadores, estudiantes de universidades y al publico en general a presentar artículos originales de investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanidades, agropecuarias y forestales, biológicas, de la salud y ciencias exactas, naturales e ingenierías.

Dijo que las secciones que integran la revista son: Foro del lector, Ciencia en el mundo, que incluye notas acerca de novedades científicas, tecnológicas y humanísticas; Opiniones, que abarcará reflexiones sobre el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la educación superior, las bellas artes y las ciencias               humanísticas; Memoria de la ciencia, sección en la que se presentarán notas que analicen aspectos poco conocidos de la historia del conocimiento, las ideas científicas, la ciencia en general y la tecnología; Artículos, Ensayos, Arte y literatura y Multimedia, en donde se incluirán aportaciones de no menos de un minuto de video y audio con fotografías, gráficos y animaciones.

El director de Investigación Científica de la UAG, agregó que todos los textos enviados se sujetan a un dictamen de científicos y divulgadores especializados y si son aceptados pasan a la redacción para corrección de estilo y si hace falta ajuste en la estructura, se regresan a su autor para su posterior aprobación.

Además de Betancourt Chávez, en la revista participan el director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Jesus Samper Ahumada, el coordinador del Instituto de Investigación en el área de Ciencias Naturales, Angel Almazán Juárez; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Berenice Illades Aguilar y el director de la Unidad Académica de Matemáticas, Edgardo Locia Espinoza, así como las editoras Isabel Rivero y Gela Manzano.

468 ad