Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Pide solución a problemas laborales y económicos del STTAISUAG)

Señor director:

Solicito de manera atenta la publicación de la presente para manifestar lo siguiente:

El día viernes 28 de febrero del 2003, el señor rector de nuestra Universidad Autónoma de Guerrero, entrevistado por su corresponsal Sergio Ocampo Arista, culpa a los dirigentes sindicales del STTAISUAG de que le “ha sido imposible asignar plazas de intendentes, secretarias y demás”. Sin embargo, en la práctica existen serias contradicciones al respecto ya que desde la Dirección General de Desarrollo de los Recursos Humanos estas se han realizado, sólo que de manera selectiva.

Saludamos, ciertamente, su declaración cuando dice que: “Por respeto a los trabajadores administrativos esté a punto de tomar la determinación de firmar los contratos de los trabajadores unilateralmente…”. Sólo le decimos que no sería unilateralmente puesto que existen dos representaciones, la Sección 1 y 2, con pleno reconocimiento y a las que, a pesar de nuestra insistencia no nos han querido dar respuesta positiva y cabal a nuestra gestoría.

Aunado a ello, varios compañeros (as) que recientemente fueron recontratados, no fueron incluidos en la nómina de pago correspondiente, a pesar de que estos trabajadores se han presentado a cumplir con sus labores normalmente, originando con ello adeudos de clave 12. Asimismo, la mayoría de trabajadores de los llamados “liberados de jornada”, fueron excluidos de la reciente nómina de pago, contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Por lo anterior, desde este espacio aprovecho para exigirle al rector Nelson Valle López dé solución a los problemas tanto laboral (contrataciones y recontrataciones de base) y económicas (indemnizaciones, guardias de base y eventuales, clave 12, pago de lentes, etc.), ya que a la fecha estos adeudos son por 8 millones de pesos.

La administración de la Universidad Autónoma de Guerrero no se puede quejar de que no tiene recursos para cumplir parte de los adeudos citados, ya que debido al conflicto intersindical ha dejado de pagar, a la representación del Comité Ejecutivo Central y demás comisionados, hasta el momento alrededor de un millón de pesos.

Vaya desde aquí nuestra solidaridad con los presos políticos en el Cereso de Acapulco, los luchadores sociales David Molina Francisco, Joviel Rafael Ventura, Gerónimo Hernández Refugio, Ismael Padilla Nava y Rogelio García Pineda, quienes a diez días de huelga de hambre, siguen exponiendo su salud con el fin de que se promueva la reforma a la Ley de Amnistía mal aprobada el 10 de noviembre del año 2002, y que estos puedan obtener su liberación. ¡Presos Políticos, Libertad!

 Atentamente:
C. Angel Pedrote Carreón,
secretario general del STTAISUAG, Sección 1

468 ad