Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Moisés Cipriano Salazar

Comercialización del ganado bovino

A partir de esta entrega El Sur comenzará la publicación de diversos trabajos de investigación realizados por académicos adscritos al Sistema de Investigación Benito Juárez –dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– y centrados en tópicos regionales de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Salud, alimentación, desarrollo urbano y vivienda, productividad y desarrollo social y humanístico, son algunos de los temas que podrá encontrar en estas páginas el lector gracias a un convenio entre este diario y el Sibej.

Con el propósito de estudiar el proceso de comercialización del ganado bovino en pie y los factores más vinculados a los problemas que afectan el desarrollo del sector pecuario del estado de Guerrero, investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron la investigación denominada Estudio de la comercialización del ganado bovino en pie del estado de Guerrero y su importancia en el desarrollo económico y social del sector pecuario.

La investigación fue dirigida por el maestro en Producción Animal Moisés Cipriano Salazar y financiada por el Sistema de Investigación Benito Juárez (Sibej).

Además de conocer el proceso de comercialización, el trabajo realizado por profesores investigadores de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, durante el desarrollo de la investigación se determinó el margen económico bruto de la cadena de comercialización del ganado bovino, se examinó el excedente de producción que se fuga a través de la comercialización y se logró una importante contribución en información básica que permite tomar decisiones en la planificación de programas y proyectos de comercialización y organización de los productores y consumidores.

Antecedentes

La comercialización o mercadeo comprende un conjunto de actividades que permiten anticipar las necesidades de una población y dirigir el flujo de bienes y servicios de los productores a los consumidores para satisfacer esas necesidades.

El canal de distribución son las etapas por las cuales pasa un bien o un servicio en el proceso de transferencia entre el productor y el consumidor final, por lo tanto, los intermediarios cumplen una serie de funciones bien definidas en este proceso que va desde el acopio hasta hacer llegar el producto al consumidor final.

En México el ganado vacuno fue introducido por los conquistadores hace aproximadamente 500 años. Actualmente, este tipo de ganado está presente en todas las entidades federativas del país.

Según estadísticas oficiales, en 1993 la producción de carne se estimó en un millón 280 mil toneladas, además de registrar un inventario global de 32 millones de cabezas.

A pesar que en el mercado internacional México prácticamente no participa en las exportaciones de carne, tiene importancia regional por las exportaciones de ganado en pie para engorda a los Estados Unidos.

El estado de Guerrero, por su parte, en 1980 contaba con una población de 888 mil 427 cabezas de ganado bovino, de ellas el 10.89 por ciento correspondían a unidades de producción de hasta 5 cabezas; el 34.37 por ciento a unidades de 5 hasta 20 cabezas; el 51.75 por ciento a unidades con más de 20 cabezas, mientras que el 2.98 por ciento restante, se encontraban distribuidas en viviendas de la localidad.

La mayor parte de los sistemas de producción registrados en el estado de Guerrero poseen bajos niveles de desarrollo tecnológico y de productividad. Asimismo, los factores más importantes que obligan los productores a sacar su ganado a otros estados es la estacionalidad de producción de forraje y la prolongada época de estiaje.

Desarrollo

La investigación se desarrolló en cuatro etapas:

La primera se orientó a la búsqueda de información secundaria en estadísticas oficiales del sector pecuario. A partir de esta información se tuvo el conocimiento previo de los volúmenes de extracción, canales de comercialización, ubicación de los centros de acopio y flujos de comercialización por regiones.

En la segunda etapa se realizaron los trabajos de campo, entre ellos se aplicaron un total de 558 entrevistas distribuidas en 318 a los productores, 102 a los acopiadores, 80 a intermedios (acaparadores) y a 58 transportistas.

En la tercera etapa de la investigación se realizaron los análisis cuantitativo y cualitativo de la información recabada.

La última etapa fue de redacción y revisión de informes técnicos presentados a las instancias oficiales y privadas interesadas en los resultados de la investigación.

Asimismo, se identificaron 7 zonas geográficas en el estado de Guerrero.

Resultados y análisis

Del análisis de la encuesta aplicada se determinó lo siguiente:

*Los productores y los que intervienen en la cadena de comercialización no están organizados formalmente.

*Se observó que el mayor porcentaje de ventas se realizan durante el cuarto y primer trimestre de cada año, es decir, en la época de estiaje y escasez de alimento para el ganado.

*La mayoría de las ventas son de animales recién destetados y becerros.

*Las ventas se realizan en los ranchos y la fijación de precios la establece el comprador, no el productor.

*El sistema de alimentación fue el pastoreo en las costas y combinado con concentrado en las demás regiones.

*La finalidad zootécnica, en la mayor parte, fue de doble propósito.

*Los acopiadores indicaron que la mayor venta de becerros se realiza en el cuarto y primer trimestre de cada año.

*Los intermediarios, por su parte, tienen mayor venta en el cuarto y segundo trimestre del año.

*La clasificación del ganado para comercializar se realiza con base en el peso.

*Las razas que los acopiadores e intermediarios más comercializan es la cruza de cebú-suizo.

*Las causas de mortalidad durante la comercialización se deben fundamentalmente al mal manejo de los animales.

*Se identificó que el mayor porcentaje de margen bruto de comercialización fue para los detallistas, y en menor proporción a los             productores, acopiadores e intermediarios.

*El principal canal de ingreso y salida es la caseta de la zona norte.

Ingresos y salidas de ganado

vacuno en 1997, Guerrero

La información de este proyecto contiene elementos básicos que permiten generar alternativas de solución a problemas de comercialización.

Como parte de las actividades de este proyecto, se desarrolló un programa de capacitación sobre el establecimiento y manejo de             cooperativas, el propósito del programa es fomentar los productores participantes la creación de una cooperativa en cada zona o región geográfica; impulsar el establecimiento de centros de acopio en las diferentes zonas del estado o zonas estratégicas para estandarizar el precio y buscar mercados con precios establecidos anticipadamente así como apoyar el desarrollo de nuevos puestos adaptados a las condiciones de cada región y los diferentes sistemas de conservación.

En resumen, se observó que los mayores porcentajes de ventas de ganado bovino por parte de los productores, se realiza en el cuarto trimestre del año en un 40.95 por ciento, en el primer trimestre en un 28.58 por ciento, en el tercer trimestre en un 15.50 por ciento y el segundo en un 14.97 por ciento.

Las formas de venta se realizan de tres maneras: pesado, a bulto que consiste en el peso calculado y en ambas formas.

Productos de la investigación

Como producto principal se obtuvo un documento básico que señala la situación de comercialización del ganado bovino en pie, se hacen notar los factores que más afectan esta actividad y, en función de ellos, se pueden establecer algunas actividades de los programas oficiales que tiene el gobierno del estado.

Asimismo, se realizaron 7 investigaciones, una por cada zona geográfica, las cuales señalan de manera específica las condiciones y características de esa regiones.

Uno de los aspectos que se realizaron con éxito durante el desarrollo de esta investigación es la formación de recursos humanos, en este tenor se elaboraron 7 tesis de licenciatura y una de maestría.

* El autor es maestro en Producción Animal por la Universidad Autónoma de Guerrero

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