Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el gobierno estatal la presencia de la PFP en Azueta, Iguala, Chilpancingo y Atoyac

* Conformados 50 consejos de seguridad y comités ciudadanos, informa el secretario

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte informó que el gobierno del estado solicitó la presencia de la PFP en Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Atoyac “con el fin de que podamos reducir aún más la incidencia delictiva en esos municipios”.

Entrevistado por los reporteros al asistir a la inauguración del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada del ayuntamiento de Acapulco, el funcionario renejuarista aseguró que por la presencia de la PFP en el puerto los delitos que se encuentran a la baja son principalmente asaltos a transeúntes y robo a casa habitación.

Dijo que en general los índices delictivos por hurto “han disminuido hasta en un 40 por ciento a raíz de la llegada de la PFP a Acapulco, porque ellos se encargan de brindar seguridad en gran parte de la franja turística y en algunas zonas habitacionales”.

Por otra parte, informó que se ha tomado protesta a 50 Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana en las siete regiones del estado porque es “fundamental” involucrar a la sociedad civil en el combate de la delincuencia.

Aseguró que la puesta en marcha de las Jornadas de Seguridad Pública en Acapulco y la integración de los consejos y comités no es una respuesta del estado a la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI), que ubica al Guerrero en el cuarto lugar nacional de estados percibidos como inseguros por sus ciudadanos .

El funcionario estatal en entrevista respondió a los cinco presos políticos en huelga de hambre que denunciaron restricción a sus familiares debido a que en el interior de los centros penitenciarios “tenemos un reglamento interno que debemos acatar”.

León Aponte cortó la entrevista cuando reporteros preguntaron sobre el tráfico de estupefacientes en las cárceles de la entidad: “No se de qué me hablan, gracias, ya, por favor”. (Alfredo Mondragón).

468 ad