Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará Sánchez Nava dialogar con el gobierno sobre la huelga de hambre

* Denuncian que el director del penal de Acapulco restringe y obstaculiza las visitas a los cinco reclusos que este lunes cumplen nueve días sin comer

Alfredo Mondragón * Los cinco presos políticos que llevan ocho días en huelga de hambre en demanda de reformas a la Ley de Amnistía local denunciaron que las autoridades penitenciarias comenzaron a restringir el ingreso a sus familiares y amigos.

El huelguista David Molina Francisco ayer sufrió un desmayo a consecuencia del ayuno, pero afirma que “no claudicará en su lucha porque todos tienen la convicción de que saldrán en libertad o en ataúdes”.

Los presos solicitaron al director general de los centros penitenciarios, José Luis Trujillo Sotelo, y al secretario de Seguridad Pública del estado, Luis León Aponte, que ordenen al director del penal de Las Cruces, Daniel Bravo Mota, “no obstruir ni poner tantas a las visitas”.

El secretario de Organización del PRD, Guillermo Sánchez Nava, y algunos colonos del puerto visitaron este domingo a los huelguistas y se comprometió a reunir pronto a la comisión negociadora de dirigentes sociales y políticos para el diálogo con los tres poderes.

Los presos informaron que tras la visita de unos 74 dirigentes políticos y sociales este sábado acordaron impulsar una movilización en conjunto con el PRD y lanzar una convocatoria a los universitarios por la libertad de los presos políticos.

Anunció para este miércoles una “gran marcha” que partirá de Balcones del Mar al Zócalo de la ciudad y una concentración afuera del penal de Las Cruces. Para el 7 de marzo un Foro en Coyuca de Benítez y una reunión de alcaldes perredistas en que se espera un pronunciamiento de éstos y un acuerdo de solución a la huelga.

Entre otras acciones, Molina Francisco dijo que el 11 de marzo se realizará una “gran concentración” de la Ciudad Universitaria al Congreso del Estado en Chilpancingo y la publicación de un desplegado en medios locales y nacionales signado por la dirigencia nacional del PRD, organizaciones sociales y alcaldes exigiendo solución.

Los huelguistas solicitaron a la comisión negociadora “estar presentes el martes y miércoles cuando se instalen las mesas de trabajo y diálogo en el Congreso con las organizaciones sociales”.

También hicieron un llamado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado para que “agilicen el resumen de las propuestas recibidas porque no hay necesidad de hacer nuevos foros para las reformas a la Ley de Amnistía”.

“Para este dictamen se requiere sensibilidad de estas comisiones y voluntad plena de todos los diputados, dirigentes de partidos políticos y evidentemente contar con la anuencia del poder Ejecutivo”, dijo Molina Francisco.

468 ad