Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería ilegal el fondo de gestoría para los diputados del PRD: Félix Salgado

* Dice a sus compañeros que no son ingenieros o arquitectos para hacer obras, sino diputados que deben hacer leyes, estar en tribuna, debatir, vigilar a los gobernantes y a los servidores públicos

El diputado federal Félix Salgado Macedonio consideró que si existe una partida aprobada para obras que gestionen los diputados locales, el gobernador René Juárez Cisneros y el mismo Congreso del Estado podrían ser objeto de un juicio político.

El perredista señaló que con ese tipo de “fondos de gestoría” que el gobierno del estado “pellizca” de las dependencias encargadas de las obras públicas y el desarrollo social, el Congreso local “pierde autonomía”, que es el valor fundamental del poder Legislativo por la independencia que debe tener del Ejecutivo. Eso, subrayó Salgado Macedonio, “se llama cochupo”.

Ayer domingo, al comunicarse por teléfono a la redacción de este diario para fijar su postura al respecto, opinó que “así ya no estaríamos hablando de una auténtica separación de poderes. Sería una sumisión de un poder a otro. Aquí y en China el que paga manda. Ahorita son 17 millones, luego van a ser 27, después 37. Al rato los vamos a ver (a los diputados locales) pidiendo su bono, sus aguinaldos, lo cual está totalmente en contra de lo que postula el PRD”.

Hizo referencia a que apenas en diciembre pasado, los diputados federales del PRD “rechazamos un bono de un millón y medio de pesos. Eso es una porquería, habiendo tanta pobreza en nuestro país, en Guerrero. El PRD debe ser congruente y rechazar ese dinero inmediatamente. O en todo caso que cada diputado le rinda cuentas al gobernador del dinero que se hayan gastado. Yo no creo, insisto, que sea así, espero que no sea cierto”.

El perredista destacó que el coordinador de los diputados locales del PAN Max Tejeda Martínez “se deslindó de inmediato de este asunto, hizo una aclaración pública y oportuna, me parece inteligente su aclaración de no recibir dinero del gobierno, que esperamos que sea cierto. Entonces, cada quien tendrá que hacer lo propio. Y si no, que diga por qué y para qué reciben este dinero”.

Reiteró: “Yo he sido senador de la República y dos veces diputado federal y nunca conocí una partida especial para que me dedicara a hacer obras. Entonces eso no se llama autonomía, eso sería cochupo”.

Sarcástico, abundó: “Si no son albañiles ni ingenieros o arquitectos, como para querer hacer obras. Ellos son diputados y tienen que legislar, o entonces hay dualidad de funciones”, declaró Salgado Macedonio.

“Yo como legislador puedo hacer obras, y las he hecho, pero con mi dinero, de mi dieta. Si un diputado quiere ser benévolo, pues que lo haga pero con lo de su sueldo, no distrayendo recursos públicos del gobierno”, agregó.

Félix Salgado dijo que si alguien en Guerrero quiere legitimar la asignación de partidas especiales para los diputados “se va a meter en un problema grave, eso se llamaría desvío de recursos. Se podrá alegar que se aprobó, pero se lo habrían aprobado ellos. Y si se comprueba eso sería lo más gacho, sería lo peor, que ellos se hayan aprobado recursos. En contubernio con el gobierno del estado ellos le están pellizcando una parte del presupuesto que en todo caso le correspondería a Desarrollo Social. Eso es completamente ilegal y hay un desconocimiento total de la ley. O no sé si algún diputado me puede informar que alguien de ellos deba hacer obras”.

Insistió en que “se han metido en un tremendo problema cuando los diputados aprueban una partida especial. El trabajo de un legislador es hacer leyes, es estar en tribuna, debatir, vigilar a los gobernantes y a los servidores públicos, un trabajo netamente parlamentario. Se puede hacer una gestión ante el gobierno del estado para que se haga una obra o lo que sea, pero no tienen porqué manejar recursos para gestión alguna. Eso es ilegal, en caso ser cierto”.

Finalmente, ofreció que pedirá información más precisa a la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo, “para que pudiera aclarar cualquier duda que haya al respecto, en virtud de que se maneja que les autorizaron 17 millones de pesos”.

468 ad