Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas tienen que venir a hablarle al gobernador, dice un plantonista

* El indígena tlapaneco de Plan de Gatica, Ayutla, Pedro Espinoza tiene una semana en Chilpancingo, y espera que este lunes reciba René Juárez a una comisión del FPR

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Pedro Espinoza Hermelinda se cubre la cabeza con una gorra de color rosa con la imagen del Che Guevara bordado en negro. Viste camisa azul cielo, pantalón café, huaraches de llanta con correas de hule.

El indígena tlapaneco, de 24 años, se desaburre platicando bajo un laurel de la india en la plaza Primer Congreso de Anáhuac con el resto del contingente que vino de Plan de Gatica, municipio de Ayutla, a esta capital para exigir al gobierno estatal obras en su comunidad.

Cuando recibió la petición para platicar con el reportero aceptó con timidez. Tímidos son, por lo general, los campesinos. Se apartó unos 20 metros del grupo y se sentó en la protección de una jardinera del Zócalo.

Espinosa Hermelinda forma parte de los aproximadamente 500 indígenas de nueve municipios que fueron convocados por la dirigencia del FPR para una jornada de protestas que iniciaron el lunes de la semana pasada y podría seguir esta que inicia, si los funcionarios no atienden sus demandas.

–¿Por qué andas aquí?, –pregunta el reportero.

–Venimos a manifestarnos para que se resuelvan las necesidades de nuestra comunidad. Nos hace falta electrificación, cancha, comisaría, iglesia, el arreglo del camino y también estamos exigiendo la libertad de los compañeros presos como David Molina, que se encuentra en el penal de Acapulco y de Julio Sandoval Cruz que se encuentra preso en Baja California.

“También estamos trabajando para que haya un Gobierno provisional, como lo propone el FPR a nivel nacional, para que convoque a una asamblea constituyente”.

–¿Eso para qué?

–Bueno, para que el gobierno haga otro tipo de leyes para la gente indígena. Que se diga que todos debemos trabajar y que el que no trabaje que no pueda comer. Ese que sea el primer artículo.

Junto con Pedro Espinosa vinieron de Plan de Gatica a protestar a esta capital convocados por el FPR otros 28 ciudadanos quienes se encuentran desde hace siete días en Chilpancingo.

“Hemos dejado nuestro trabajo, nuestra familia. Mis compañeros han dejado también todo para venir a pedir que se resuelvan sus necesidades”, dice el indígena tlapaneco, que dejó a su esposa y a sus dos hijos menores de edad.

–¿Vale la pena que hayan dejado todo por venir aquí varios días?

–Sí, vale la pena; es un esfuerzo que estamos dando para que lleguen esas obras a nuestra comunidad. Por eso pedimos al gobierno que nos resuelva.

–¿Qué opinión tienen del gobierno de René Juárez?

–El gobierno que representa Rene Juárez ha dicho, porque ha salido por radio y por televisión, que él hace programas a nivel estado y a nivel municipal, pero a nosotros como indígenas que estamos retirados del municipio no nos llegan. Nos tiene marginados. Por eso es necesario venir hasta acá y hablarle.

Los indígenas de Plan de Gatica están por empezar, en estos días, la chapona para sembrar en la temporada de lluvia que viene, “pero hemos olvidado todo nuestro trabajo” por venir aquí, se lamenta Espinosa Hermelinda.

–Ahora que regreses a tu comunidad, ¿con qué llegarías satisfecho o contento?

–Me gustaría llegar con una información positiva, a nosotros nos alegraría llevar una buena información a nuestra comunidad, a nuestro comisario de base, decirle que nos autorizaron aunque sea una obra de las que pedimos.

–¿De quién es el rostro que llevas en la gorra?

–Fue comandante hace tiempo, –dice, quitándose la cachucha y señalando con el dedo índice la cara del Che– fue quien comandó una guerra por lo mismo por lo que estamos luchando; por las gentes indígenas para que viviéramos mejor. Por eso mismo nosotros estamos luchando.

Al final de la charla el indígena aprovechó para enviar un mensaje al gobernador René Juárez: “Le pido que ponga atención a nuestras demandas, que les dé una respuesta positiva, ya que el día de mañana, 3 de marzo, (hoy lunes) vamos a tener una entrevista con él en Casa Guerrero, esperamos que nos atienda con la brevedad posible”.

468 ad