Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vendió Efraín Flores los terrenos del Tecnológico de Chilpancingo, denuncia

* Cuando fue director del Invisur, el actual subsecretario de Asuntos Políticos vendió 30 mil metros cuadrados de la reserva territorial de la institución, señala el secretario general del sindicato, Felipe Valencia

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (STITCH), Felipe Valencia Díaz denunció que el gobierno del estado se negó a recibirlos en audiencia el pasado viernes, y acusó al subsecretario de Asuntos Políticos, Efraín Flores Maldonado, de haber vendido los 30 mil metros cuadrados de la reserva territorial de la institución, cuando fungió como titular del Invisur.

El dirigente sindical manifestó en entrevista que no les hicieron caso: “Yo veo el problema muy atorado, sobre todo porque hay en juego varios millones de pesos por la venta de los terrenos tanto para las obras realizados en las márgenes del Río Huacapa, como por la venta que se hizo a particulares, de los que se desconocen sus nombres”.

Dijo que el metro cuadrado en los terrenos que “fueron robados” por el Invisur al Instituto Tecnológico, tienen un costo que fluctúa entre los mil 500 y mil 800 pesos, que multiplicados por 40 mil metros cuadrados representan una millonaria suma. “No sabemos quiénes son los dueños de los terrenos que nos robaron, pero quien vendió fue el Invisur, cuando fungió Efraín Flores”.

Señaló que los terrenos se vendieron durante el gobierno de René Juárez Cisneros, justo cuando iniciaron las obras del encauzamiento del Río Huacapa: “Seguramente pensaron que estaban libres y se los robaron; el viernes no nos recibieron los funcionarios de gobierno, porque algunos ya se habían ido a Acapulco y otros ya estaban descansando”.

Luego cuestionó el que el Tribunal Estatal Electoral haya aceptado que se construyeran sus oficinas en terrenos que fueron robados.

“Entendemos que el Tribunal Estatal es un organismo que garantiza la transparencia, la democracia, la libertad y la honestidad, y no se puede establecer en un terreno que le fue robado a una institución educativa, y eso es una incongruencia que debiera analizar esta institución”.

Pidió a los responsables del Tribunal Estatal que tengan una actitud democrática y libre y digan al gobernador René Juárez: “Señor gobernador, los terrenos en donde está nuestra institución son robados, aunque dudo mucho que lo hagan, lo veo muy difícil”.

El también profesor del Instituto Tecnológico advirtió que la comunidad de ese plantel va a dar respuesta contundente, y la siguiente etapa del plan de acción es el traslado a la ciudad de México este lunes por la noche.

“Apartir de que se supo que iríamos a la residencia oficial                 de Los Pinos, nos llamó el director general de los tecnológicos, Bulmaro Fuentes Lemus”.

Valencia Díaz dijo que con este funcionario se entrevistarán en la ciudad de México mañana martes a quien le plantearán la necesidad de contar con más maestros para las áreas que están descubiertas, y analizar la participación del jurídico de la SEP para resolver el problema de los edificios que se están cayendo.

Expresó que este lunes por la noche se ha convocado a estudiantes, trabajadores y maestros a participar en la movilización que llevarán a cabo en la ciudad de México.

“Los hemos citado para que nos concentremos en la Alameda Granados Maldonado, vamos a salir a las 12 de la noche en siete u ocho camiones, y luego regresaremos a las calles aquí a Chilpancingo con nuestras movilizaciones”.

También dijo que esperan que este lunes el gobierno del estado dé respuesta a dos demandas acordadas en las minutas firmadas, por un lado, que entregue las 20 computadoras que prometieron a los estudiantes, y por el otro, conocer la respuesta que darán a los estudiantes que conformaban los ocho grupos académicos que se quedaron sin clases a partir del inicio de la reconstrucción de un edificio que estaba inconcluso.

468 ad