Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre Franco a la CETEG no ser extremista con la Guía de Padres

* “Nos está haciendo mucho mal el partidismo y la guerra legislacionista” en las cámaras, opina

Ossiel Pacheco * Al opinar sobre el anuncio de la CETEG de quemar la Guía de Padres que difunde la Fundación Vamos México que preside Marta Sahagún de Fox y el SNTE, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco pidió no “ser extremistas, no estamos de acuerdo con actitudes de quemar, porque no estamos en esos tiempos de las cruzadas”.

Aguirre Franco entrevistado al término de la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, propuso a la disidencia magisterial no ser radicalistas, sino a privilegiar siempre el diálogo y una digna y sana diplomacia para que se puedan dirimir las contiendas y diferencias para que razonablemente subsanemos los conflictos que son inevitables tener.

Sobre la amenaza de quemar la Guía de Padres en cuanto sea distribuida en la entidad, dijo que “son actitudes extremistas, que lástima que sean los mismos maestros o los partidos los que promuevan estas banderas porque sólo buscan notoriedad. Es reprobable una actitud radical, extremistas por quienes buscan una forma de servir”.

Pidió buscar establecer un puente de diálogo, no sólo para solucionar este diferendo sino todos conflictos que se susciten, y estableció que la iglesia se adhiere a las acciones positivas que alienten una mejor sociedad, una mejor educación para los padres de familia y mejores caminos para la educación de los hijos.

–¿Pero se trata de un proyecto político de la primera dama de la nación?

–A todo lo que hace un gobernante le llaman político, no veamos moros con tranchetes, tantas obras que cualquier gobierno de cualquier partido puede llevar a cabo. No se puede maniatar al gobierno, a los servidores públicos porque lo van a llamar proselitismo político.

“Ese es otro mal para México, nos está haciendo mucho mal el partidismo la guerra legislacionista en las cámaras, le esta haciendo mucho mal que todo lo que hagan las autoridades se le juzgue como proselitismo político y que está frenando mucho el desarrollo”, opinó.

El arzobispo de Acapulco criticó que los legisladores en lugar de ayudar al presidente de la República, se legisla a favor de los partidos políticos y de las ideologías y así “nunca vamos a subir al palo encebado porque ya va uno alto y lo jalan de los pantalones, hay que ayudar en lugar de criticar”.

Sobre las precampañas a diputados federales, pidió reformar la ley para que las campañas no se hagan rutina y no representen una molestia al pueblo, “que sean una concientización para la democracia”.

Pronosticó que el proceso electoral se desarrollará al menos en la entidad con madurez, “hacía adelante, se darán otros pasos más en ese proceso positivamente favorable para una mayor madurez, para una participación más cívica y democrática de los guerrerenses, vamos caminando bien, no puedo decir que sea perfecto, pero se están haciendo las cosas mejor”.

Interrogado sobre a sí va a intervenir ante el Episcopado de los Estados Unidos a favor de los 52 mexicanos, entre ellos dos guerrerenses que han sido condenados a la pena de muerte, el arzobispo dijo que el CEM ha hablado respecto a las relaciones de los emigrantes de México a los Estados Unidos.

“Hemos pedido que haya entendimiento entre los dos países para solucionar los conflictos mediante el diálogo, una justa diplomacia, es remoto que podamos hacer algo por los 52 mexicanos que han sido sentenciados a muerte. Sinceramente no sé si se esté haciendo algo, pero es una buena idea que hoy nos proponen”, dijo.

Precisó que el Episcopado Mexicano pudiera interceder “con algunas suplicas” para que revisen sus casos conforme a la ley, pues como CEM y como iglesia están en contra de la pena de muerte, pues “no es funcional, no es remedio para la justicia y no remedia los malos que aquella persona cometió ni los males que existen en el mundo, la pena de muerte no es la solución”.

Aguirre Franco informó que en la arquidiócesis al menos hay unos 20 sacerdotes falsos y lamentó que la Secretaría de Gobernación federal extienda el registro a falsos ministros.

468 ad