Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A más tardar en mayo el desazolve de canales, anuncia el alcalde López Rosas

Nelly Bello * El alcalde Alberto López Rosas anunció que revisará la programación del gasto en su gobierno para que a más tardar en mayo el municipio aplique recursos para el desazolve de canales.

Entrevistado en el Foro de gobernabilidad en el medio rural y el agua en los municipios de Guerrero, al que convocó su administración, dijo que este 11 de marzo se reunirá con el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, y pedirá que contribuya con un recurso extraordinario para mejorar el servicio de desasolve.

López Rosas indicó que seguía sin recibir la petición formal del Congreso del Estado para que comparezca ante las comisiones conjuntas de Gobierno y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, acompañado por el director de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, para explicar lo que diputados llamaron “la privatización” de la paramunicipal.

Dijo que no está obligado a pedir la aprobación del Congreso para la apertura del organismo al capital privado, sino sólo para extender a más de 15 años el periodo de concesión, de acuerdo con las reformas aprobadas el año pasado a la Ley de Aguas del Estado. Pero asistirá en atención y respeto a la investidura de los legisladores, y para aclarar que “no hay acción legal encaminada a la privatización, ni siquiera a la participación mixta” de recursos.

Previó que de no lograr la apertura a la inversión privada tendrá que explicar a los acapulqueños que la solución a sus problemas con el servicio será paulatina, pues “tendrían que esperar un poco más a que el organismo tuviera la capacidad financiera para dar respuesta a esas necesidades”.

UAG, ITA y Palacio Federal siguen sin pagar el servicio: Sierra Ulloa

Mientras la discusión sobre la apertura de CAPAMA a la inversión privada sigue su curso, el director del organismo, Gerardo Sierra Ulloa, informó que pidió al gobierno federal que reconsidere el amparo que logró el Palacio Federal y que impide a la paramunicipal cobrar los servicios que presta al edificio de gobierno.

Recordó que el Palacio Federal obtuvo un amparo en apego a la Ley General de Bienes de Dominio Público, que permite no pagar el consumo de agua potable y el drenaje, pero el funcionario municipal dijo que en congruencia con la solicitud del gobierno federal para transparentar el pago de servicios está solicitando una reconsideración.

El año pasado, la Comisión Nacional del Agua (CNA) notificó el cobro a los gobiernos municipales del derecho de extracción de agua. “CAPAMA paga los derechos de extracción de agua, y sólo les pedimos que reconsideren el amparo para buscar el equilibrio de equidad que pedimos a la federación”, insistió.

Informó además que instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) tienen adeudos históricos, pues nunca han pagado el servicio. Sin embargo ambas instituciones están en pláticas con CAPAMA para arreglar el pago del servicio con una tarifa diferencial, prevista en el decreto tarifario para instituciones públicas, “y donde se pueda dar el equilibrio y equidad en el servicio”.

468 ad