Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para cobrar, retienen cadáveres en hospital de Renacimiento, acusan

Alfredo Mondragón * El coordinador de la Asociación de Indígenas Radicados en Acapulco, Delfino Gálvez de Jesús dio a conocer tres denuncias por retención de pacientes y cadáveres en el Hospital General de Ciudad Renacimiento en que involucran al director Ricardo Juárez Ríos en “complicidad” con el departamento de Trabajo Social.

El dirigente indígena solicitó al gobernador René Juárez Cisneros a “instruir” a los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) para que “cumplan con el decreto que expidió en el 2002, en el cual exentaba a los indígenas del pago de gastos médicos en los Hospitales Generales de Guerrero y traslados de cuerpos”.

En una visita a la redacción de El Sur, Delfino Gálvez reveló que el 8 de abril del 2002 la esposa del paciente Pedro Vélez Adame, Ubalda Roja Avila, interpuso la averiguación previa TAB/R/446/02, en contra del director de ese nosocomio Juárez Ríos y otros directivos, por la retención de su familiar.

Motivado por la reciente visita de diputados al Hospital General de Renacimiento y porque en ese nosocomio “sale más caro que en uno privado”, dijo que por esas mismas fechas los directivos del hospital se negaban a entregar el cadáver del indígena Eleuterio Celestino Castañeda y la retención del paciente, Faustino Gálvez Estrada, quien padecía de ataques epilépticos.

En el caso del taxista Pedro Vélez, se hizo una cuenta de 7 mil 500 pesos, pero acudimos a Trabajo Social e hicieron un descuento a mil 500 pesos, pero es “un engaño porque cuando se depositó en la caja y cuando nos retirábamos unos trabajadores no impedían la salida hasta que se pagara la cuenta, o sea la primer cantidad”.

Agregó, que acudieron con la coordinadora general de la Secretaría de Salud, Rosa Elena Hernández Luviano, quien a través de un oficio, pedía al director del hospital Juárez Ríos, cobrara “la cuota más baja posible”, pero el funcionario hizo caso omiso e insistió en el pago.

Debido a la retención ilegal del paciente, Ubalda Rojas acudió a la agencia del Ministerio Público (MP) de Ciudad Renacimiento e interpuso la demanda TAB/R/446/02 bajo los cargos de responsabilidad profesional en contra del director Juárez Ríos y otros directivos, señaló.

Con la presencia del agente del MP, Cristino Ruiz Guzmán, quien explicó a los directivos del hospital que podría haber problemas legales por la retención del paciente, el director del Hospital General Juárez Ríos, dejó que saliera Pedro Vélez.

En abril del 2002, murió en el Hospital General de Renacimiento el indígena Eleuterio Celestino Castañeda y para la entrega del cadáver, exigían el pago de mil 500 pesos y “otra vez con el engaño, Trabajo Social, dijo que pagáramos la cantidad que tuviéramos y ofrecimos 600 pesos y tenemos recibo”.

Sin embargo, dijo que mientras realizaba el trámite del funeral, retuvieron el cadáver con el argumento de que se tenía que saldar los gastos, “es decir volvieron a pagar mil 500 pesos para llevarnos el cuerpo”.

En tono molesto, Delfino Galvez señaló que “esta gente trafica con la pobreza, la medicina. La salud del pueblo está en manos de traficantes; están frente a una responsabilidad que no pueden atender; el director Ricardo Juárez se siente intocable por ser medio hermano del gobernador y esto debe tipificarse como nepotismo”.

Delfino Gálvez expuso el caso del paciente Faustino Gálvez Estrada quien ingresó a dicho nosocomio debido a que padecía de ataques epilépticos “pero a la hora, la cuenta se hizo de mil 500 pesos y otra vez con el engaño, Trabajo Social rebajó la cuenta a 800 pesos, el director hizo caso omiso a la coordinadora general de la Ssa y no dejaba salir al paciente hasta que pagara todo”.

El dirigente indígena criticó al Departamento de Trabajo Social “porque debe ser una institución para orientar y defender al usuario y en el Hospital General de Renacimiento está en complicidad con los directivos para lucrar con la salud de los pobres”.

468 ad