Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Averiguaciones previas contra dos piratas detenidos el sábado, informan

* Fueron cinco los taxistas retenidos en la operación, informa el delegado de Transportes, Gildardo Gutiérrez * A 237 vehículos, de 242 inspeccionados, se les quitó el polarizado nivel cinco, informa un boletín del ayuntamiento

Jorge Nava * Dos taxistas permanecieron ayer a disposición del Ministerio Público del fuero común (MP) por los presuntos delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en la modalidad de pirataje.

Los taxistas Arnulfo Sotelo Magallón y Edgar García de los Santos fueron puestos a disposición del MP como resultado de la operación para despolarizar vehículos del servicio público y detener taxis irregulares, emprendida el sábado por personal de la Dirección de Transporte del estado, de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) y de la Policía Judicial del Estado (PJE).

El boletín 243 del ayuntamiento indica que a 237 vehículos de 242 inspeccionados, se les quitó el polarizado nivel cinco.

En entrevista telefónica de ayer, el delegado de Transportes en la zona periférica, Gildardo Gutiérrez Ramírez, informó que el dispositivo –que comenzará formalmente hoy lunes al dar el banderazo el presidente municipal Alberto López Rosas–, concluyó a las 22 horas del sábado en las inmediaciones de la unidad deportiva Vicente Suárez.

Gutiérrez Ramírez indicó que Sotelo Magallón fue puesto a disposición del MP del sector Coloso por conducir el taxi amarillo irregular con número económico 528, placas pintadas y documentos falsos. En el MP, la agente en turno, Gabriela López Pérez, abrió la averiguación previa Tab/Col/M2/127/2003.

Por su parte, García de los Santos quedó a disposición del MP del sector Mozimba, después de ser detenido por prestar el servicio público de taxi azul con el amparo 1023-2002 presuntamente vencido y sin corresponder al permiso del vehículo. Por ese caso el MP abrió la averiguación previa Tab/Moz/130/2003.

En ese sentido, el boletín del ayuntamiento afirma que, de acuerdo con González Ramírez, fueron “cinco los choferes cuyas unidades no pudieron comprobar su propiedad, los cuales fueron remitidos a la PJE para su investigación y, en su caso, las sanciones correspondientes”.

Personal de los MP dijeron que será hoy cuando los delegados de Transportes de la periferia y de la zona Centro ratifiquen las denuncias.

El sábado por la tarde, vía telefónica, el delegado de Transportes en la zona Centro del puerto, Arturo Heredia Agatón, informó que la operación se llevó a cabo en las colonias Garita y Vacacional –frente a la Corona–, y en el crucero de El Cayaco.

Gutiérrez Ramírez precisó que esa acción continúo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a La Laja, luego en el Mercado Central y posteriormente en la unidad deportiva Vicente Suárez, donde concluyó.

Heredia Agatón aseguró que en la operación participaron 100 agentes, pues hubo de Tránsito, de la Preventiva, de Transportes y de la PJE de Asuntos Especiales.

Agregó que hubo buena respuesta de los choferes de taxis y de los conductores de automóviles particulares, pero no negó que algunos trabajadores del volante se quejaron de la medida.

Por otro lado, el funcionario dijo que espera que para el miércoles comience otro dispositivo de esa oficina contra el ruido y el grafitti de los camiones urbanos.

Agregó que para lo anterior ya habló con los líderes y propietarios de urbanos, para que antes del dispositivo, los dueños de las unidades por su propia cuenta desmonten los aparatos de sonido y borren el grafitti, porque no están permitidos por el reglamento de Transporte y Vialidad.

Sobre el dispositivo, el líder de la agrupación Alianza de Transportistas de la Zona Conurbada, Eleazar Hernández Camacho, se quejó porque en la operación el personal de Transportes se enfocó a quitar el polarizado de los taxis y no a sacar de la circulación a los irregulares.

Dijo que estuvo en el dispositivo en el crucero de El Cayaco, donde se percató de que a los taxis irregulares no los detenían. Pese a ello, Hernández Camacho aprobó la operación, pues reconoció que les dieron un mes a los choferes para que quitaran el polarizado de sus unidades y no acataron la advertencia. Admitió que algunos de sus agremiados se incomodaron por la medida. Aseguró que los taxistas estarán pendientes de las operaciones y no pararán hasta que sean retiradas las unidades irregulares.

468 ad