Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan diputados a empresarios de Azueta la reforma a la ley de Turismo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Comisión de Turismo del Congreso del estado, le presentó a miembros del sector turístico de este destino de playa, el proyecto de reforma a la Ley de Fomento Turístico con el fin de recoger opiniones e impresiones para incorporarlas a este proyecto que reformará la actual Ley de Fomento al Turismo que data desde 1987.

Entre los principales planteamientos de representantes del sector turístico destacó el llamado a establecer sanciones fuertes contra la oferta extrahotelera así como lograr una mejor y más sencilla coordinación entre los tres niveles de gobierno en beneficio de la también llamada “industria sin chimeneas.” Hubo incluso pronunciamientos para hacer exigencias al gobierno federal para que destine mayores recursos a Guerrero y para reclamar que ejerza autoridad en las zonas de playa donde presuntamente ha promovido el ambulantaje.

Asimismo, se llamó a regular la presencia de informadores turísticos, de los tiempos compartidos, el ambulantaje en zona turísticas, los deportes acuáticos y los centros de masajes.

La exigencia del presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Phillipe Fihol Perondi, para que se creen impuestos especiales en restaurantes y servicios relacionados al turismo para destinarlos a la promoción, revivió la controversia que existe entre ese organismo y las Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), porque no los dejan participar en la OCVIZ con voz y voto pese a que aportan recursos a través del impuesto pro turismo. Los representantes de la Canaco y la Canirac de Ixtapa Zihuatanejo se pronunciaron porque sea la Dirección de Turismo municipal la que maneje los recursos de promoción, esto frente a los integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso y de los secretarios estatales de Turismo y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guadalupe Gómez Maganda y Juan Farill Herrera, quienes llamaron a dirimir este conflicto interno en otro lugar.

Asimismo, el turistero Fernándo Alvarez de Acapulco, invitó a los turisteros de Zihuatanejo “a hacer leyes a nuestra conveniencia” aprovechando al invitación de los diputados locales de la Comisión de Turismo para aportar y analizar los dos proyectos de ley de turismo locales que hay, una de las cuáles fue impulsada desde el mismo Ejecutivo, mientras que la otra la elaboraron los legisladores que encabeza en la comisión el panista Max Tejeda Martínez.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios informó –ante los turisteros de Ixtapa y Acapulco que se dieron cita en el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa– que desde la actual legislatura se pretende hacer uso del derecho de iniciativa en el Congreso de la Unión para exigir con documentos y estudios un trato preferente para Guerrero en el presupuesto de egresos de la federación.

Esto luego de que el dirigente de la Asociación de Inversionistas de Ixtapa y Zihuatanejo, señalara que hace falta coordinación con la federación en el control de las playas de Guerrero pronunciándose porque se pelee la soberanía “y exigirle al Ejecutivo federal que respete las decisiones que se tomen dentro de Guerrero para beneficiar al turismo que representa el 80 por ciento de la economía estatal”.

“Yo no creo que Vicente Fox se preocupe de forma especifica por Zihuatanejo a menos que truene algo como tronó lo de la contaminación de la bahía que es hasta entonces que puso los ojos un poco en Guerrero. Guerrero está olvidado de la mano del gobierno federal porque nuestro sistema carretero es pésimo y aunque la Secretaria de Turismo quiere promover la afluencia nacional lo van a ir a promover a otros lado porque Guerrero no tiene buenas carreteras, además de que no “le ha entrado” a resolver el problema del pirataje en la hotelería.

El director de Turismo de Zihuatanejo, Víctor Ramos se pronunció porque en la nueva Ley de Fomento Turístico se obligue al turismo sustentable por el bien del mismo destino y señaló que otros problemas como el ambulantaje y la oferta extrahotelera se están resolviendo paulatinamente junto con el gobierno estatal. En el mismo tenor, el subsecretario de Turismo en la Costa Grande, Juan Nava Analco propuso hacer integral la nueva ley de turismo estatal para que incluya la regulación al asunto de los asentamientos irregulares y de imagen urbana.

Sánchez Barrios estableció que el interés del Congreso del estado es acrecentar la credibilidad en el Poder Legislativo y aseguró que en esto contribuye la pluralidad de la actual legislatura.

Señaló que la legislatura al “coadyuvar en la solución de conflictos post electorales” apoyó al turismo que es una actividad vulnerable a cualquier acontecimiento debido a que se requiere proyectar una imagen de armonía y seguridad para que los turistas lleguen a Guerrero.

Se pronunció por evitar el excesivo centralismo. Dijo que dentro de la agenda legislativa esta el impulso a una nueva ley de         planeación debido a que cada tres años y cada seis años se cambia de rumbo         “y a veces nos extraviamos”. Habló de la necesidad de que la federación de un trato preferente a Guerrero “no es posible que siendo el sur una región de la República con mayor rezago y atraso nos traten por igual, necesitamos un trato preferente y vamos a sustentar esta propuesta no solamente en el discurso sino con documentos y con estudios que garanticen la viabilidad de lo que estamos proponiendo para que en el presupuesto de egresos de la federación consigamos ese trato por el que durante varios años los guerrerenses nos hemos ido manifestando y que sólo ha quedado en el discurso. Por eso vamos a hacer uso de nuestro de derecho de iniciativa en el Congreso de la Unión”.

Observó que las instancias de coordinación “tal vez no están operando” y ordenó a la secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda a organizar la próxima sesión del comité de planeación estatal el Zihuatanejo.

468 ad