Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ambientalistas de Azueta se plantean doce objetivos para rescatar la bahía

* Fortalecerán la normatividad ambiental y aplicarán mecanismos que garanticen el desarrollo de la legislación ambiental

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Luego de una jornada de trabajo de 12 horas, organizaciones ambientalistas y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyeron este viernes 28, el taller de análisis y planeación participativa del programa de Desarrollo Sustentable de la Bahía de Zihuatanejo en donde acordaron conseguir 12 objetivos para rescatar el medio ambiente de este puerto.

El propósito de este taller fue conocer causas y efectos de los problemas ambientales en Zihuatanejo, así como buscar acciones de coparticipación entre la sociedad y los tres ámbitos de gobierno, para actuar y atenderlos. Entre los acuerdos a los que los ambientalistas llegaron de manera conjunta con la responsable de la Unidad de Participación Social y Transparencia, Regina Barba; la coordinadora del taller, María Elena Vélez, y la directora de Participación Social, Begoña Sabalsa, de la Semarnat, destacan el fortalecimiento de la normatividad ambiental, implementar mecanismos que garanticen la aplicación, cumplimiento y desarrollo de la legislación ambiental.

Diseñar y ejecutar programas de atención, inspección y vigilancia para el control de actividades que causen daño al medio ambiente y/o recursos naturales o que representen graves riesgos para el mismo.         También se acordó la generación de estudios e información necesaria para la gestión; efectuar un monitoreo ambiental; impulsar un programa de educación y capacitación en materia de gestión ambiental.         Además, analizar la factibilidad de decretar áreas naturales protegidas de interés de la nación; hacer un ordenamiento ecológico del territorio y de la zona federal marítimo terrestre.

Asimismo, se plasmaron en un marco lógico, estrategia de la Bahía de Zihuatanejo, varias propuestas de acción, entre ellas, la aplicación efectiva de la ley en la expedición de autorizaciones; inspección en áreas frágiles como manglares, esteros, humedales, cerros, lagunas, ríos, cañada, sobre todo en áreas de reserva ecológica.

Poner atención a la denuncia popular en el canal El Limón; hacer estudios de inventario de cocodrilos y monitoreo del agua en la playa La Ropa y la Laguna Salada; atender la necesidad de llevar a cabo un estudio de corrientes marinas y tomar en consideración el que realizó el CICESE.         También efectuar un estudio para el rescate de las         cuencas y micro cuencas del Río Salitrera, Pantla y de El Coacoyul, así como los servicios ambientales de la colonia El Limón.

A este evento acudió por la organización Asociación de Amigos de Zihuatanejo, Manuel Olvera; por parte del Colegio de Ingenieros-Arquitectos Civiles, Javier Galeana Anzo; de Guardavidas de Ixtapa, Isaías Ochoa Hernández; de los ecologistas de las colonias El Limón y Las Mesas, y Rebeca Payne, del Centro Educacional de Animales en peligro de extinción.         También inversionistas y consultores ambientalistas, así como funcionarios del gobierno municipal, entre otras organizaciones, se acordó finalmente que dentro de un mes se reunirán de nueva cuenta para analizar los casos de denuncia popular presentados ante la Profepa para darle seguimiento a cada uno de ellos.

468 ad