Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza hoy en el DF la séptima edición del Encuentro de Dos Tradiciones

Xavier Rosado * La séptima edición del Encuentro de Dos Tradiciones comenzará hoy en el Centro Nacional de las Artes (CNA) en la ciudad de México con tres días de actividades artísticas y didácticas en torno a la música guerrerense, michoacana y de los montes Apalaches en Estados Unidos.

El nombre de este encuentro anual, según su fundadora y organizadora, Lindajoy Fenley, se debe a que por medio de intercambios culturales con dos regiones específicas de México y Estados Unidos, se pretende unificar criterios en cuanto a la apreciación de la música tradicional.

El encuentro en el Distrito Federal incluye conferencias, talleres y filmes desde el lunes 3 de marzo hasta el miércoles 5.

El concierto inaugural para el Séptimo Encuentro de Dos Tradiciones en 2003 se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del CNA el miércoles. El espectáculo presentará la música de los Montes Apalaches en Estados Unidos y la música de la Tierra Caliente.

Con esta actividad se clausura el programa en la ciudad de México para continuar un recorrido que harán los músicos y organizadores en un autobús contratado especialmente para la ocasión.

El viaje incluye visitas, talleres y conciertos en las ciudades de Zitácuaro, Arcelia, Tlapehuala, y Ciudad Altamirano del 6 al 11 de marzo, lugares que recibirán a los expositores en plazas públicas y auditorios municipales para difundir la cultura tradicional mexicana y estadunidense entre los pobladores de dichas comunidades.

Además de los conciertos cada noche, habrá talleres de zapateado, oportunidades para tocar música, natación y visitas a pueblos cercanos.

La primera escala, Zitácuaro, Michoacán, fue seleccionada por ser una de las entradas a la región guerrerense de Tierra Caliente.

Los viajantes tendrán la oportunidad de visitar la reserva de la mariposa monarca, el santuario de esta especie migrante que llega desde Canadá para invernar en México cada año.

El sábado continúa el recorrido por Tierra Caliente, una región definida por el Río Balsas y hogar del virtuoso violinista Juan Reynoso, conocido como “el Paganini” de esta región; habrá conciertos en Tlapehuala, Arcelia, y Ciudad Altamirano con la participación de músicos locales.

El encuentro se distingue porque fomenta los convivios musicales, en los que todos los músicos que lo deseen, tocan juntos con los visitantes de manera informal.

La fundadora del encuentro, Lindajoy Fenley comentó en una entrevista para este diario el cinco de noviembre de 2002, “compartir esta aventura con los músicos ansiosos por difundir las tradiciones es una oportunidad única, sin dejar de mencionar la importancia de que este hecho permite construir puentes entre México y otros países que dan vida a una fraternidad internacional preocupada por mantener los estilos musicales populares, así como a las comunidades que representan”.

El encuentro finaliza el 11 de marzo, fecha en que los músicos podrán regresar a la ciudad de México o continuar la visita por distintas regiones de Guerrero.

468 ad