Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Responden a declaraciones del rector y del director de Filosofía de la UAG)

Señor director:

La academia de la licenciatura en filosofía de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, se dirige a ese medio de información a su digno cargo para que tenga a bien publicar la presente posición de esta unidad de aprendizaje en torno a las declaraciones hechas el día 12 del presente en contra los trabajadores académicos y administrativos por parte del rector Nelson Valle López, y del doctor, Jesús Samper Ahumada, director.

El primero, afirmando “Hay maestros holgazanes, irresponsables que quieren transformar la escuela desde el restaurante…” (sic) y el segundo, haciendo eco y aceptando de ipso tal afirmación al decir: “Hay maestros que no trabajan.. y se resisten a la reforma universitaria” (sic).

Ante esa situación la licenciatura sostiene y afirma, lo siguiente:

1.–No es la primera vez que desde la Rectoría se emiten juicios negativos hacia UAFyL, pero es sorprendente que sea precisamente el director quien ahora los haga, sabe perfectamente que existen instancias al interior de la institución para su análisis y discusión democrática para solucionar los problemas por muy complejos que estos sean:

2.–Sobre estos supuestos, la parte acusadora está obligada a comprobar, si es que se verifican, deben dar nombres y actuar en consecuencia de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo.

3.–Ignora el rector o no se le ha informado al director Jesús Samper, que son las academias de los cuatro programas, la base fundamental de la organización académica de la Unidad y han sido estas las que han reformado sus planes y programas de estudio en los últimos años, son las encargadas de la organización del trabajo académico, de la discusión y análisis de los contenidos programáticos, de planificar y distribuir la carga laboral y de realizar eventos académicos gracias a ese refuerzo ha habido crecimiento en la matricula y la institución se ha ganado prestigio en la universidad y en la sociedad guerrerense, esto no se gana por generación espontánea ni por la influencia del poder, esto se adquiere a pulso, con trabajo y dedicación, le guste o no le guste, ahí están los resultados a la vista.

4.–En el caso particular de la licenciatura en filosofía, si no tiene conocimiento el rector ni el director, el plan de estudios se reformó en 1996, presentado por la academia en el quinto Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, celebrado en la Benemérita Universidad de Puebla, los días 21 y 22 de septiembre de 1995, de la misma manera, al doctor Horacio Armando Radetich, en donde se hicieron observaciones y sugerencias pertinentes para su mejoramiento. Después de ello se presentó al Consejo Técnico, lo cual fue aprobado por el H. Consejo Universitario en diciembre de 1998 y registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP en agosto del 2000. Reforma que se realizó sin apoyo económico por parte de la administración central de la UAG.

5.–La academia de la licenciatura en filosofía está en un proceso de análisis y discusión para reevaluar los contenidos programáticos del plan de estudios para transformarlo de acuerdo a las exigencias de la reforma universitaria, donde se contempla la flexibilización curricular en docencia, investigación y extensión.

6.–Dicha academia participó con ponencias en los distintos foros y en el III Congreso General de Reforma Universitaria.

7.–Se han organizado eventos nacionales como el IX Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía, el cual tuvo como tema “La enseñanza de la filosofía entre el neoliberalismo la posmodernidad” en octubre de 1997 y el XII Coloquio Nacional sobre la Enseñanza de la Filosofía, “Filosofía, educación y globalización”, del 22 al 23 de noviembre del 2000 en la UAFyL.

8.–Se ha participado como ponentes en congresos nacionales e internacionales, con recursos económicos propios.

9.–En lo que concierne a los profesores de la academia de filosofía, jamás nos hemos opuesto al Programa de Mejoramiento Profesional, es para nosotros más que una obligación una necesidad profesional propia y para la certificación de la carrera como lo es el porcentaje de titulación de cada generación que termine la carrera.

10.–Le sugerimos al director, Jesús Samper Ahumada, para que no existan malos entendidos sobre el problema académico y laboral, que hay instancias al interior de la institución, en donde se deben de encarar: las academias, el consejo académico, el colegio de profesores y la delegación sindical. La comunicación es la base para llegar a acuerdos y consensos, no el enfrentamiento con los estudiantes ni con la dirección, como ocurrió ese día que se fueron a manifestar a la Rectoría en contra de los trabajadores académicos administrativos y de intendencia.

El enfrentamiento, la provocación, la manipulación, la intriga, el odio, el resentimiento, la hipocresía, la agresión, el cinismo, la mentira, la calumnia, la falta de respeto y de solidaridad no son buenos consejeros para resolver las controversias y los malos entendidos, sino todo lo contrario, estos conllevan a la violencia.

También el narcisismo no es aconsejable, en donde solamente yo soy el que hago las cosas, el que trabaja, el que investiga y el que no se resiste a la reforma, los demás “no trabajan, no cumplen con sus obligaciones laborales y se resisten a la reforma”, el narcisismo no consiste tan sólo en sobrevalorar el yo y sus capacidades, sino también en infravalorar correlativamente a los demás. El narcisismo no se caracteriza sólo por una autoestima desproporcionada, sino también es el de un yo vacío y fragmentado que trata de llenar ese vacío con un movimiento egocéntrico destinado a engrandecer el yo a expensas de destruir el yo de los demás, este tipo de fenómenos de la misma manera conducen a la violencia.

11.–Por último, solicitamos atentamente al director convoque inmediatamente, a una asamblea general de académicos y trabajadores administrativos y de intendencia para analizar y discutir la problemática latente de esta comunidad de aprendizaje para resolver conjuntamente los problemas internos e impulsar la reforma universitaria que es lo más apremiante en estos momentos.

Muchas gracias por la publicación de este mensaje.

 Fraternalmente:
Academia de la licenciatura en Filosofía.
Humberto Maldonado Gómez, Ma. Amanda Moreno García, Ma. Antonieta Julián Pérez, Ramón Espinosa Contreras, Justino García Téllez, Wblester Iturralde Suárez, Candelario Degante Castañeda.

468 ad