Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repite Coetzer como campeona femenil; el tándem Loit-Svensson ganan en dobles

* El sábado se coronó campeón de singles el argentino Agustín Calleri * La pareja Knowles-Nestor, se alzan con el título de dobles masculinos

Xavier Rosado * Amanda Coetzer, de la república de Sudáfrica, se coronó campeona del Abierto Mexicano de Tenis con un contundente resultado de 7-5 y 6-3 ante la argentina Mariana Díaz-Oliva.

En el primer set las dos contendientes pelearon los puntos con toda su energía, tratando de alcanzar hasta las bolas más cercanas a la red en un reñidísimo duelo que culminó con el rompimiento del saque a la argentina y cuyo resultado final de 7-5.

Sin embargo, antes de culminar la primera mitad del partido, Díaz-Oliva pareció que se pondría al parejo con la sudafricana y lograr avanzar a una posible muerte súbita, pero la fuerza del saque de la campeona de este torneo en el 2001, logró ganar el juego y el set decisivo con un servicio as.

El segundo set resutó más difícil aún para la tenista sudamericana ya que Coetzer, quien al finalizar el 2002 logró calificar como la número 21 del mundo en la WTA, cambió la estrategia y empezó a jugar desde el fondo de la cancha.

También comenzó a cambiar el ángulo de sus tiros a su oponente, lo que logró descontrolar a la argentina a tal grado que solamente logró obtener tres juegos a su favor.

Al concluir el juego, alrededor de las cinco de la tarde, se hizo una ceremonia de premiación en plena cancha central en la que estuvieron presentes algunos de los más de 16 empresas que patrocinaron el abierto. En este evento se premió a la finalista Mariana Díaz-Oliva con 14 mil dólares y a la campeona, Amanda Coetzer con un cheque de 27 mil dólares.

Me costó trabajo adaptarme, dice la campeona

En conferencia de prensa, la campeona del Abierto Mexicano de Tenis en su edición 2003, expresó que a pesar de que la cancha de tenis no era su especialidad, estaba “radiante de felicidad” con los resultado.

“Me costó mucho trabajo al principio adaptarme a las canchas y a la humedad en el ambiente, sin embargo, a veces por el clima me acordaba de mi tierra natal, Hoopstad, Sudáfrica”, expresó la campeona.

La jugadora que ha ganado más de cinco millones de dólares desde que se hizo tenista profesional en 1988, dijo que con el dinero que obtuvo del premio, piensa seguir su carrera deportiva, ya que “no es fácil mantener un estandar de calidad si no se practica a diario y se compite en torneos internacionales como éste”, finalizó.

La final de dobles femenil

Petra Mandula de Hungría y Patricia Wartush de Austria, perdieron rápidamente ante el dueto conformado por Emilie Loit de Francia y Asa Svensson, de Suiza en parciales de 6-3 y 6-1.

Desde el primer set, Mandula y Wartush tuvieron problemas para adaptarse como equipo y al parecer jugaron como individuales y no como dobles.

Mandula mostró no estar en sintonía cada vez que se encontraba arriba en la red y Wartush mandaba bolas fuera de la línea de saque.

La calidad tenística la impusieron Loit y Svensson, quienes a pesar de haber tenido algunos errores como no aprovechar los espacios sin cubrir que dejaban sus contrincantes, lograron superarlas sin mayor dificultad, con varios sets en los que no les lograron conectar un solo punto.

El equipo ganador en la categoría de dobles femenil obtuvo 38 mil dólares y el dueto finalista 20 mil dólares.

“Tenemos que solucionar algunas cosas”

En conferencia de prensa, la directora del Abierto Mexicano de Tenis, Lissette Trepaud, expresó que este fue uno de los mejores años en términos económicos para el abierto, sin embargo, dijo que hay algunas cosas que tienen que solucionar.

Con esto se refería a que faltó mucha promoción del torneo en medios de comunicación nacionales e internacionales, ya que se logró captar a un buen número de personas de la ciudad de México y de otros estados, sin embargo –precisó–, aún falta la proyección internacional del torneo.

“Calculamos que el abierto estuvo a un 85 por ciento de su capacidad durante los cinco días que duró, la final varonil estuvo al cien por ciento y en otros días osciló entre un 65 y 95 por ciento la ocupación en las canchas”, explicó Trepaud.Al pedírsele que diera una aproximación de la gente que asistió al abierto en calidad de espectadores, expresó que vinieron unas 50 mil personas durante todo el campeonato.

Sin embargo especificó que en la organización del evento, participaron más de tres mil personas, entre patrocinadores, equipos deportivos, jugadores y miembros del comité organizador.

Como organizadora dijo que para la onceava versión del abierto en Acapulco, se tratará de afinar estos detalles, aunque el campeonato “sigue siendo un éxito en todo México”, finalizó.

Calleri, campeón en vibrante final varonil

La noche del sábado el argentino Agustín Calleri se coronó campeón al vencer en tres vibrantes sets a su compatriota Mariano Zabaleta 7-5, 3-6 y 6-3 en un juego de dos horas y 35 minutos de duración.

Ambos jugadores fueron de menos a más para ofrecer un encuentro pleno de emotividad –especialmente en el set definitorio– ante el beneplácito de los seis mil asistentes que llenaron el estadio Mextenis.

La potencia del brazo derecho de Calleri fue la clave en el resultado final, pues casi siempre que se enfrascó con su oponente en duelos desde el fondo de la cancha, resultó el vencedor.

A pesar de que en los primeros dos sets los jugadores mostraron un nivel muy similar, fue en el último que ambos dieron muestras de un tenis tan efectivo como vistoso.

En ese set, Zabaleta –quien posteriormente se justificó por la derrota debido al esfuerzo hecho en sus victorias a Moyá y Kuerten–, estoicamente se quitó de encima cuatro puntos para partido, para desesperación de su compatriota y emoción de los asistentes.

Sin embargo, el ahora campeón finiquitó el partido haciendo uso de su arma predilecta: la potencia de su mano derecha.

El campeón recibió un cheque por 128 mil dólares.

La pareja Knowles-Nestor, campeones en dobles

En el juego final de dobles de ese mismo sábado la pareja del bahamense Mark Knowles y el canadiense Daniel Nestor se alzaron con el títiulo de dobles al ganar en la final a los españoles Fernando Vicente y David Ferrer en dos sets 6-3 y 63.

468 ad