Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que priístas se apropiaron de la casa de salud en Zumatlán, Azueta

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Habitantes de la comunidad de Zumatlán en Zihuatanejo denunciaron que priístas de la localidad se apropiaron de la casa de salud y se niegan a entregarla desde el cambio de administración.

Los habitantes dieron a conocer que la casa de salud se construyó en 1980 con recursos del ayuntamiento y con mano de obra de los habitantes, pero en un terreno que presuntamente había sido donado por el priísta Manuel Figueroa y Lázara Jaimes Gómez, pero que desde que entró la administración del alcalde perredista, Amador Campos Aburto, los antes mencionados se niegan a entregar la casa de salud bajo el argumento de que está en su terreno “y porque no ganó su partido”, de acuerdo a datos recogidos en la comunidad con la señora Rosailiana Silva Martínez.

El director de Salud Municipal, Esmir Balanzar Sagrero, dijo desconocer los antecedentes de la obra en virtud de que no se han encontrado datos relacionados con la donación del terreno en el archivo que le dejaron en la dirección a su cargo. Al escuchar la respuesta del funcionario varios habitantes que escuchaban opinaron que “sacaron los papeles” antes de que se diera el cambio de administración.

El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, señaló que “estos problemas salen donde quiera cuando hay cambios políticos de gobierno” y conminó a los habitantes de Zumatlán a “trabajar y olvidarnos de la política porque si seguimos en las contiendas internas nunca vamos a acabar de arreglar las cosas en la comunidad y en el municipio”.

En la gira que realizó este viernes por la mañana en aquella comunidad de la sierra azuetense, el alcalde perredista dio a conocer que con recursos propios comprará en marzo maquinaria para abrir caminos y apoyar sobre todo a la zona rural, en virtud de que al inicio de su administración no encontró equipo de este tipo.

Se comprometió a hacer el cerco de la escuela secundaria Benito Juárez y a que antes de que deje la administración pavimentará el camino de acceso al poblado, así como a hacer un estudio para introducir un servicio de energía eléctrico constante debido a que los lugareños denunciaron que el servicio es insuficiente y les provoca apagones que les dañan los pocos aparatos eléctricos que adquieren.

Campos Aburto dio a conocer que su administración invertirá 32.2 millones de pesos en obra pública para aproximadamente 110 obras entre las que destaca la electrificación de poblados de la sierra como San Antonio y San Ignacio, así como el equipamiento al hospital de Vallecitos de Zaragoza.

Exhortó a los vecinos de colonias populares a ser vigilantes de la obra pública que se realice y a denunciar cualquier irregularidad, y precisó que del ramo 33 se invertirán para obra pública 24.3 millones de pesos para cerca de 60 obras, en tanto que de recursos propios del municipio se invertirán 7.9 millones de pesos para 50 obras en comunidades y colonias.

En una de sus reuniones vespertinas realizada en la colonia Vicente Guerrero los colonos dieron a conocer que existen varias obras fantasmas, entre ellas la calle José María Morelos que fue reportada como pavimentada en tres ocasiones cuando es de terracería hasta la fecha. Aprovecharon para quejarse porque no se dieron cuenta cuando se organizó el cambio de mesa directiva de los colonos organizada por Gobernación Municipal. Campos Aburto respondió entonces que los vecinos resultan ser corresponsables de las anomalías por dejar que sus representantes acepten recibir obras que sólo aparecen en papeles.

468 ad