Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma posesión Oscar Hernández como presidente del PRI en Acapulco

* Presenta su renuncia Jesús Bernal ante Apreza, Astudillo, Vicario, Añorve, Leyva Acevedo y De la O * El auditorio José Francisco Ruiz Massieu se llama ahora Antonio Pizá Soberanis

Aurelio Peláez * El priísmo guerrerense se dio una tregua en Acapulco. El presidente estatal del partido, Héctor Apreza Patrón, tomó protesta a Oscar Hernández Salgado como presidente interino del Comité Directivo Municipal, dejando en la orilla al notario Manio Favio Pano, quien era la carta de la dirigencia estatal, y del gobernador René Juárez.

Tras dos semanas de jaloneos y movimientos del priísmo local, Jesús Bernal Román finalmente presentó ayer su renuncia a la presidencia del PRI municipal, decisión que según fuentes de la dirigencia estatal, éste había tomado desde el martes de la semana pasada.

El acto, que pareció una victoria del priísmo local, fue avalado por los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón; por el diputado federal, Manuel Añorve Baños, y por el ex alcalde de Acapulco, Rogelio de la O Almazán. Estuvo el ex gobernador Israel Nogueda Otero, y los diputados federales Efrén Leyva Acevedo y Juan José Nogueda.

Apenas este martes, grupos del priísmo local habían demandado que la dirigencia estatal nombrara a Oscar Hernández, director del parque Papagayo, como presidente del comité municipal, luego de que desde la dirigencia estatal se filtró que el nuevo líder sería el notario Pano, quien ya parecía descartado.

Los priístas, entre ellos quien fuera secretario particular del ex gobernador Angel Aguirre, Gustavo Torres Blanco, habían señalado que Manlio Favio Pano carecía de méritos partidarios para ocupar la dirigencia.

Luego de estas expresiones, Jesús Bernal, en un acto en el que estuvo el delegado del CEN del PRI para Guerrero, José Ascensión Orihuela, designó a Oscar Hernández secretario de Organización, posición desde la cual estaría en posibilidad de ocupar la presidencia del partido, en caso de que renunciara el presidente, como aconteció ayer.

En sesión extraordinaria, presidida por el secretario técnico del Consejo Municipal, precisamente el notario Manlio Favio Pano, Bernal hizo pública su renuncia, y por estatutos fue relevado por Oscar Hernández. En la secretaría general se designó a la ex titular de la Secretaría de la Mujer en el gobierno de Aguirre, Alma Clarisa Rico.

En la sesión, a petición del diputado federal Efrén Leyva Acevedo, se cambió el nombre del auditorio del edificio del PRI en Acapulco, que se llamaba José Francisco Ruiz Massieu. Se le bautizó con el nombre de Antonio Pizá Soberanis, el ex presidente del PRI porteño que falleció el año pasado. En el periodo como gobernador de Ruiz Massieu, Leyva Acevedo fue presidente municipal de Chilpancingo, y diputado federal por el PRI.

En su discurso, Héctor Apreza Patrón afirmó que en Acapulco el PRI demanda unidad para recuperar los espacios políticos perdidos. Afirmó que su partido debe estar por encima de “los intereses personales y de grupos”, y conminó a reconstruir al PRI.

A manera de reseña del periodo que le tocó dirigir a Bernal Román, en donde se perdió la presidencia municipal de Acapulco y las siete diputaciones locales, dijo que a éste “le tocó caminar un sendero difícil, cargar una loza”.

Oscar Hernández, quien desde hace diez años aspiraba a ocupar la presidencia del PRI porteño, y a quien se ubica como cercano al senador Vicario y al ex diputado local César Flores Maldonado, destacó la labor de Bernal Román y dijo que trabajará por la unidad del priísmo porteño.

En el acto hubo un centenar de priístas, líderes como Dalia Serna, Magda Adame, Alejandro López Salgado, y hasta prospectos de candidatos a diputados como Carlos de la Peña Pintos y Ana María Castilleja, y desde luego el propio Bernal Román, a quien se menciona como aspirante a diputado federal por el distrito 09 de Acapulco.

468 ad