Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En este año van dos casos de dengue en el municipio de Azueta, informan

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Sólo dos casos de dengue, uno de ellos sospechoso de hemorrágico, se han presentado en el municipio en lo que va del 2003, según datos proporcionados por el jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital General de Zihuatanejo, José González Sosa, y el subdirector de Salud Municipal, Amador Hernández. Entrevistados por separado, González Sosa dio a conocer que en estos tres meses únicamente se han atendido dos casos de dengue, uno clásico y el otro hemorrágico, en un adolescente que fue trasladado a la ciudad de Acapulco para una mejor atención médica.

Por su parte, el director de Salud municipal, Amador Hernández, sólo confirmó los datos proporcionados “porque nosotros canalizamos a esos dos pacientes al hospital general”.

Ambos médicos coincidieron en señalar que aunque la mayor incidencia de enfermos de dengue es en temporada de lluvias, las acciones en el combate contra el mosco transmisor de esta enfermedad deben de ser permanentes “debido a que vivimos en una zona tropical donde las medidas de cuidado deben de ser extremas”.

González Sosa consideró que las autoridades de salud “no tenemos por qué esperar a que sea la temporada de lluvias para empezar a fumigar y abatizar, esas son acciones que deben hacerse de manera permanente porque aunque hasta ahora sólo se han presentado dos casos, el riesgo siempre es latente”.

En tanto, Amador Hernández sostuvo que “en esta nueva administración, en la Dirección de Salud Municipal pretendemos implementar las campañas permanentes de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito y esperamos que las cifras se reduzcan, comparadas con las obtenidas el año pasado por enfermos de dengue clásico y hemorrágico, que juntos sumaron más de 120 pacientes”.

468 ad