Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo plantón de alumnos y empleados del Tecnológico de Chilpancingo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, estudiantes, trabajadores y maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Stitch), solicitará al Congreso de la Unión que se inicie juicio político contra el gobernador René Juárez Cisneros.

Esta situación obligó a que cientos de estudiantes, trabajadores y maestros nuevamente poco después del mediodía se instalaran en plantón indefinido en la parte trasera del Palacio de Gobierno, en demanda de que los reciba en audiencia el gobernador René Juárez.

Al justificar su propuesta de juicio político al gobernador, Felipe Valencia Díaz, secretario general del Stitch, señaló que tal y como se tenía previsto y como se presentía, y ante la falta de seriedad del gobierno estatal, “sus funcionarios no cumplieron con los acuerdos firmados en la minuta del pasado 26 de febrero, nosotros ya estábamos preparados”.

Se están burlando de lo que ellos mismos firmaron “por eso se niegan, por eso se esconden y no podemos tener un gobierno que no pueda sostener su palabra, eso se llama ingobernabilidad, por eso hoy hemos decidido impulsar un juicio político contra el gobernador René Juárez, porque él es el responsable”.

Señaló que   incluso ya una comisión está consiguiendo el formato especial que se requiere para esta acción.

“El es responsable de malversación de fondos porque ya se demostró que el dinero que se envió –perteneciente a fondos federales– para una construcción no se usó para ese fin, además de que el gobierno estatal también robó nuestros terrenos, no es posible que a las sanas intenciones de los jóvenes guerrerenses se les responda con esta burla, eso no es posible”.

Dijo que el gobierno estatal no cumplió el primer punto de la minuta de acuerdos “eso pone en duda toda la minuta, y no podemos seguir esperando a que ellos quieran, y que vengan y nos quieran tomar el pelo, pero al menos hoy (este viernes), apenas se presentaron dos funcionarios a las instalaciones de la escuela, en este caso los representantes jurídicos de la Secretaría de Finanzas, y el del Invisur, pero no presentaron ninguna propuesta porque están atados y desesperados”.

Señaló que con el deslinde se demostró que de los más de 40 mil metros cuadrados de los terrenos del tecnológico apenas reconocen 27 mil metros cuadrados, pero sólo quieren entregar 3 mil metros en donde se incluye irónicamente el terreno en el que se ubica el estacionamiento. “Nos dicen que no tienen terrenos para entregarlos al plantel ¿cómo es posible que nos quieran robar 37 mil metros cuadrados?”.

Valencia Díaz expresó que ayer el compromiso era que respecto al problema de los terrenos donados al Tecnológico de Chilpancingo el 25 de febrero se habría de instalar la comisión con las partes involucradas a efecto de realizar el apeo y el deslinde del terreno “para lo cual este 28 de febrero se informaría de la resolución que el ayuntamiento de Chilpancingo haya tomado para en su caso definir las acciones consecuentes”. Lo cierto es que el representante del ayuntamiento capitalino si siquiera se presentó a las instalaciones del plantel.

Pero no hubo nada, reiteró, por eso “vamos a permanecer en plantón hasta que el gobernador René Juárez nos reciba en audiencia; probablemente por la noche se suspenda la movilización, pero es seguro que si el fin de semana no se resuelve nada, entonces el próximo lunes a primera hora estaremos aquí cerrando las calles”.

468 ad