Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presta René Juárez 20 millones de pesos a la UAG para pagar la nómina

* La respuesta del gobernador habla de la relación de respeto, de cordialidad y colaboración entre los universitarios y el gobierno, dice Nelson Valle

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, aseguró que gracias a un préstamo por más de 20 millones de pesos autorizado por el gobernador René Juárez Cisneros, se pudo pagar el 90 por ciento de la nómina con los salarios de la segunda quincena de febrero.

Dijo que el problema se suscitó cuando el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no entregó el subsidio de 25 millones de pesos que le corresponde a la institución originados por las aportaciones federales y estatales.

Apenas el jueves pasado al poner en marcha la segunda etapa del proceso de reforma, el rector de la UAG aseguró que la institución en este semestre sólo recibirá el 38 por ciento de subsidio, y que el resto se entregará a partir del segundo semestre.

Nelson Valle recordó que los depósitos se realizan generalmente los 25 y 26 de cada mes, pero ayer tras “horas de angustia” hasta las 14: 30 horas la administración central que preside esperó a que se depositaran los recursos para pagarles a los cerca de 5 mil trabajadores universitarios.

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno federal para la entrega puntual del subsidio, la Rectoría solicitó al gobernador René Juárez su intervención “y en un acto solidario con los trabajadores universitarios aportó en calidad de préstamo un 90 por ciento del importe total de la nómina”, con el compromiso de que una vez que llegara el subsidio federal devolverán el dinero.

Valle López dijo que este préstamo no viola la autonomía universitaria, porque son aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

Recordó que el subsidio general de la institución se entrega en dos partes, el 90 por ciento corresponde al gobierno federal, mientras que el 10 por ciento corresponde al gobierno del estado, que incluye también recursos extraordinarios.

El rector aseguró que la dotación a los diez minutos del préstamo por parte del gobernador “habla de la relación de respeto, de cordialidad y colaboración entre los universitarios y el gobierno”.

También Valle López ofreció disculpas a los trabajadores universitarios debido a que la quincena se pagó un día después de lo previsto, pero que debido a causas desconocidas el subsidio federal no fue entregado a tiempo, lo que provocó el retraso en el pago de la nómina.

Agregó que ante esta situación solicitó la intervención del gobernador René Juárez para que intercediera ante el gobierno federal y de esa manera se entregaran los recursos, pero que debido a que no hubo una respuesta a tiempo, el gobierno estatal otorgó un préstamo por 25 millones de pesos, con lo que se liberó la nómina poco después de las 3 de la tarde de ayer.

En trámite el primer paquete de jubilados

Por otra parte, el rector dijo que ayer a las 10 de la mañana en Chilpancingo se reunió la administración central de la Universidad y el Comité Ejecutivo Central del STAUAG para revisar la situación de los 109 trabajadores que forman parte del primer paquete de pensiones y jubilaciones.

Aseguró que de los 109, sólo 66 se jubilarán porque “tienen problemas de invalidez” originados por el deterioro de la salud y “ya no pueden seguir trabajando”, esto significa que serán cambiados a la nómina del ISSSTE para que se proceda. Con esto, dijo que se acaba la incertidumbre de los trabajadores al asegurar que la universidad respetará sus derechos laborales.

Dijo que no tiene problemas en asistir a las oficinas sindicales “cuando me inviten, voy hasta sus cuevas del diablo porque no tengo problemas con el sindicato”, señaló que las críticas de la relación con los representantes sindicales son infundadas, y comentó: “Cuando me ven que estoy tomando un refresco con un secretario general ya piensan que lo estoy comprando”.

Aseguró que dentro de los convenios a los trabajadores también ve por sus intereses, y argumentó que antes de ser rector es trabajador y no firmará un convenio que afecte a ese gremio, porque “no toda la vida voy a ser rector y me voy a jubilar con este sueldo”, por eso “no pude haber sido tan torpe para firmar algo que me perjudicará cuando me jubile”. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad