Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reynaldo Echeverría protege de operativos a piratas, denuncian

El vicepresidente de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero, Evaristo Carvajal Vega, acusó al director de Transportes, Reynaldo Echeverría Medrano, de entregar permisos provisionales a taxis piratas para impedir que sean detenidos en las operaciones que comienzan este sábado 1 de marzo.

El representante dijo que esos permisos son entregados a ningún chofer con antigüedad, sino a piratas, como los de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), que preside Apolinar Segueda Dorantes.

Entrevistado en el Sanborns Café, Carvajal Vega aseguró que han sido entregados unos 40 permisos provisionales firmados por el jefe de Concesiones, Antonio Ramos Juárez.

Luego explicó que tan sólo en el puerto se calcula que hay unos mil taxis ilegales, entre amarillos, azules y blancos.

Carvajal Vega dijo que en la depuración reciente en Coyuca de Benítez no resultó beneficiado ningún transportista con antigüedad.

Aclaró que su molestia no es porque no le hayan dado concesiones.

Señaló que hay demasiadas concesiones en Acapulco y Coyuca, y cuestionó que se entreguen más permisos provisionales. Insistió en que el apoyo es para la UTD, y que no sabe qué compromisos pueda tener el funcionario con Segueda Dorantes.

Dijo Carvajal Vega que Reynaldo Echeverría Medrano excluyó a los concesionarios de la depuración, contraviniendo las órdenes de Marcelino Miranda Añorve, de que atendiera el problema de Coyuca de Benítez.

El dirigente manifestó que la liberación de los permisos provisionales es con la clara intención de proteger a los piratas de las operaciones que deben comenzar hoy.

Los permisos entregados tienen vigencia de treinta días, según unas copias entregadas.

Otro es para Javier Bautista Estévez en la modalidad de mixto ruta rural, que será Pueblo Viejo-Coyuca de Benítez, fechado 14 de enero.

También fueron entregados permisos a Ana María Radila Arciniega, en modalidad foráneo Coyuca de Benítez-Acapulco, e Inés Jaimes Santana, en ruta alimentadora Glorieta del CICI-calle Cristóbal Colón-Praderas de Costa Azul-Galeana-poblado de Vista Hermosa, entre otros.

Ante esto, Carvajal Vega exigió que ya no se otorguen más permisos, porque laceran al transporte y afectan a los verdaderos choferes.

Sobre las operaciones manifestó que ayudarían mucho si las autoridades del MP apoyan realmente, pero si se viene para crear más corrupción, va a ser difícil que se erradique.

Reconoció que los usuarios ahora se defienden más, y sólo falta que las autoridades hagan cumplir la ley, mientras que los verdaderos taxistas tienen que demandar a los que hagan pirataje, ya que compiten de manera desleal.

Insistió en que Acapulco no debe tener ninguna concesión más hasta que no se haga un reordenamiento, pues hay demasiadas concesiones, y no tienen que salir más.

Por otro lado, Carvajal Vega se mostró complacido por las medidas del ayuntamiento, en particular la del retiro de los polarizados y cornetas de aire, pues muchas veces los dirigentes no pueden obligar a los permisionarios y choferes a que traigan los carros de una manera decente.

Sobre la municipalización manifestó que al ayuntamiento se le puede conceder lo operativo, y que de lo administrativo se encargue la Dirección de Transportes.

Manifestó que en el puerto hay unos mil taxis piratas entre blancos, amarillos y azules, y advirtió a Echeverría Medrano que será responsable de lo que pase al seguir otorgando permisos y concesiones.

LA UTD hará movilizaciones

El líder de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes, manifestó que ya han convocado al Consejo Estatal de la organización para buscar un plan de acción para defenderse de las operaciones contra piratas.

Segueda Dorantes manifestó que la UTD ha insistido en que sea revisada la reforma al Código Penal, que tipifica como delito el pirataje.

El líder utecista adelantó que para esto pedirán a la nueva legislatura una revisión a esa reforma, porque si se efectúa una actividad irregular es porque hace falta trabajar.

Luego manifestó que la UTD presta sus servicios sin concesiones porque hay necesidad.

Dijo que no es pirataje, sino una actividad irregular por tanto burocratismo.

Previó que las operaciones van a causar caos, y que van a cargar la mano a los que no han estado con las organizaciones oficiales.

Dijo que la UTD prevé movilizaciones contra la medida, además de buscar elementos jurídicos para echar abajo la reforma al Código o buscar amparos.

Sobre los permisos temporales entregados a la UTD manifestó que han sido legales y que no tienen por qué impedir la entrega de los mismos. Manifestó que la UTC no es una organización de piratas, pues tiene a unos 3 mil concesionarios. (Karina Contreras).

468 ad