Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Pérez Aguirre

Gubernatura en liza

Parece que todo se perfila para que Claudia Ruiz Massieu sea impuesta como candidata a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional ante el azoro y, sobre todo, descontento de los “candidos” candidatos locales, pertenecientes al mismo organismo vendedor de la riqueza nacional.
Así, Cuauhtémoc Salgado, Manuel Añorve, Héctor Astudillo y Mario Moreno, son algunos de los nombres que se descartan; varios de ellos, personajes con historias siniestras y otros sin la suficiente base, por lo que tendrían pocas posibilidades de ganarle a un Luis Walton, muy seguro candidato de las organizaciones que se reclaman de izquierda.
Para retocar el cuadro, existen fuertes rumores de que la candidatura del inefable Zeferino Torreblanca a la presidencia municipal de Acapulco será sustentada por el partido que en venta de garaje desgarra las riquezas de los mexicanos: sí, acertó usted…por el PRI. Aunque en su corrupta e ineficaz actividad de gobierno siempre lo negó, ahora se mostrara tal cual, la falta de candidatos con algo de posibilidad de tener una actuación algo decorosa –después de la sombría gestión Añorvista–, y habiendo perdido totalmente la credibilidad en los candidatos de ese partido, obliga hoy a los dueños del exgobernante, a mostrar quién realmente estaba detrás, quién movía los hilos de Zeferino.
En el caso de Acapulco le ayuda la muy cantada imposición en el PRD de una candidatura endeble y contrario al más elemental sentido común, ya no se diga democrático y de izquierda, una candidatura basada en el capricho del poder y el nepotismo mas rústico, por obra y gracia de sus padres, respecto al junior, denunciado repartidor de ayuda oficial con el nombre de “Angelito”.
Montados en este escenario las maniobras políticas se le complican al gobernador Ángel Aguirre por que por un lado el uso discrecional que ha hecho de las partidas federales y las denuncias de galopante corrupción, lo obligarán –Auditoría Superior de por medio– a apoyar a la candidata enviada desde el centro, lo cual le podría resultar aparentemente cómodo pues su estilo es de doble actitud: sonreírle a sus “correligionarios” de la izquierda y pegarles cada vez que sea posible, para agradar al actual presidente de México, (el que evidentemente no le perdonará haber partido al PRI en un momento crucial para él, habremos que recordar que en Guerrero ni con el Monex, pudo ganar Peña Nieto).
Si no lo cree recordemos recientemente al sonriente Ángel Aguirre celebrando con el grupo en el poder la aprobación de las reformas, sobre todo la venta de los recursos energéticos. Entonces el cobre le saldrá al actual gobernante sin mayor esfuerzo, aunque si lo piensa bien cualquier camino que tome se le complica. Si apoya al candidato priista, tendrá que apoyar también al que se postule en Acapulco por ese partido, de no hacerlo no alcanzaría la votación para ganar la gubernatura, y de ganar Zeferino y su grupo, sin duda le cobrarían cuentas pendientes y de todos modos no aseguraría su inmunidad para ser exhibido por el gobierno federal como el deshonesto gobernante de la “izquierda”.
Por otra parte, si aun con su evidente apoyo el PRI pierde la gubernatura, nada impediría entonces la actuación contundente de los órganos de auditoría y fiscalización. Tratará evidentemente de utilizar a sus “aliados” en el gabinete –como el secretario de Gobernación– para alcanzar acuerdos en donde negocie la “salvación” de la gubernatura para el priismo en la entidad, pero deberá recordar que no está en posición de negociar nada, por lo que todo es posible.
Por su parte los liderazgos de izquierda conocen estas veleidades y evidentemente se andarán con cuidado, sobre todo en la caída política de fin de periodo de gobierno, en donde el gobernante tratará de asirse de donde pueda y arrastrar a quien se descuide, pero los líderes saben que Ángel no es fiable.
Titishando: Se cumple en la semana que está por iniciar un año más del artero asesinato del líder del Congreso del estado de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, sin que exista aun ninguna solución y no sabemos si investigación real, otro incumplimiento del gobierno estatal. Nuestra más completa solidaridad con sus familiares, en el recuerdo de esa fecha fatal.

[email protected]

468 ad