Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reducirá la superficie que se va a remodelar en Caleta, informa Sefotur

En reunión con comerciantes de la zona, el subsecretario José Luis Basilio Talavera detalló que a la plazoleta se le quitarán 400 metros, es decir de 2 mil 649 metros cuadrados quedarán 2 mil 200, a fin de que aumente el área de playa

 

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Servicios Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico, José Luis Basilio Talavera, informó durante la trigésima segunda reunión de seguimiento del proyecto de remodelación de la plazoleta Caleta (el puente que conduce al islote de Caletilla y al área de embarque y desembarque) que la superficie a remodelar será reducida, efecto que aumentará el área de playa “a petición de los concesionarios”.
La junta, que reunió a comerciantes establecidos y semifijos, así como a prestadores de servicios náuticos y a concesionarios, se llevó a cabo en el hotel Acamar, donde el subsecretario de Planeación, Eduardo Alcocer Molina, mostró imágenes de la introducción de máquinas para realizar los trabajos, y anunció que la próxima semana aumentará el número de trabajadores.
Basilio Talavera detalló que en la obra, que forma parte de los denominados por el gobierno “compromisos presidenciales”, no se considerará la remodelación de locales; y explicó que el retraso se debió a la solicitud de los mismos comerciantes que pidieron su aplazamiento para aprovechar la temporada vacacional que concluye de manera oficial hoy viernes.
Detalló que la reducción de la plazoleta de Caleta será de 400 metros, por lo que de 2 mil 649 metros cuadrados originales quedarán 2 mil 200 metros cuadrados. Indicó que en consecuencia aumentará la franja de arena, donde colocarán palmeras y habrá más áreas verdes.
Basilio Talavera detalló que la obra no incluye la colocación de sombrillas ni la regularización de los ocupantes de la zona federal.
Se informó que la demolición y remodelación total del puente que conduce al islote se determinó luego de que el dictamen emitido por Protección Civil estatal lo señala como deteriorado y riesgoso para los usuarios.
También se dijo que la próxima semana funcionaros de la Sefotur se reunirán con funcionarios del Ayuntamiento para establecer las competencias correspondientes a cada nivel gubernamental, aunque no se especificó fecha ni lugar de tal reunión.
Los cooperativistas y prestadores de servicios náuticos pidieron la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto estatal como municipal, para determinar cómo se entregará el apoyo solicitado para subsistir durante la obra.
Al respecto, José Luis Basilio aseguró que no habrá intermediarios para el suministro de estos recursos ni serán dados a líderes de grupos, asociaciones o cooperativas, sino que se otorgarán a empresarios legalmente establecidos y no a vendedores ambulantes.
Se reiteró que durante la remodelación del muelle serán colocados diques flotantes en ambos costados del Malecón.
La próxima reunión se realizará el viernes 29 de agosto a las 6 de la tarde en el mismo hotel de la zona Tradicional.
Las autoridades informaron que los trabajos serán concluidas antes de la temporada vacacional de diciembre, sin embargo también indicaron que deberán quedar completamente terminadas antes de que comience el Tianguis Turístico, en marzo del año siguiente.
El gobierno federal estableció un presupuesto de 200 millones de pesos para estas obras de la zona Tradicional del puerto.

468 ad