Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se retuvo el salario a agentes paristas, dice el alcalde; anuncia la baja de 150 efectivos más

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que no se le retuvo el salario a los policías que están en paro de labores, y anunció que en la próxima quincena serán dados de baja otros 150 que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Indicó que no ha habido sanciones contra los manifestantes, pero que tomará acciones luego del periodo vacacional.
Consultado después de inaugurar una unidad deportiva en el poblado Kilómetro 39, la primera de tres que se harán en comunidades rurales con una inversión de 9 millones de pesos, el alcalde reiteró que los policías que no hayan pasado los exámenes de control y confianza serán dados de baja y liquidados conforme a la ley.
Al preguntarle si se les pagará a los policías municipales, respondió que sí se les pagó, que “25 agentes municipales ya fueron liquidados y hay otros más que están en proceso, que se revisa y se va a intervenir para liquidar a más, de aquí para adelante”, mismos que van a ser notificados de manera verbal y por escrito sobre su baja.
Al preguntarle si se les retuvo el salario a los agentes, como éstos denunciaron e incluso solicitaron amparos por esa medida, respondió que “no, no, a los que están les quiero decir que se les va a pagar”.
Al preguntarle si consideraba justo que se les pague a los efectivos si no están laborando, respondió que “justo o no justo se volvería un problema social, lo que queremos hoy es que en esta temporada turística no haya problemas en las vías de comunicación y es lo que estamos procurando, pero en las próximas quincena esperamos tener 100 o 150 policías liquidados”.
Al insistirle si hay sanciones contra los agentes paristas, Walton Aburto declaró que “no hay sanciones, no habido sanciones; sí habrá, vamos a esperar a que pase la temporada y se tomarán las acciones”, y reiteró que aquellos que no pasaron los exámenes toxicológicos, médicos y la certificación van a ser dados de baja.
Aunque no dio una cantidad precisa de cuánto dinero se requiere para la liquidación de los policías, dijo que se analizará la antigüedad porque varía, que hay algunos que tienen dos o tres años y otros con 20 años, “entonces hay una diferencia pero en los próximos días se tendrá una cantidad precisa de dinero”.
Nuevamente se le preguntó por el convenio para que el gobierno del estado cobre el impuesto predial, de lo que indicó: “en el artículo 115 constitucional, que regula los municipios, hay una ley y cualquier ley no puede ir por encima de la Constitución y hacer un estudio, hay que someterlo al Cabildo, pero no tendré yo la última palabra”.

De la propuesta que hicieron los regidores en Cabildo al dar la disculpa pública a la indígena detenida por policías turísticos para que se sancione a la tienda Soriana porque la agraviada sí pagó los artículos, indicó que “hubo una petición y la vamos a atender como debe ser por parte de los compañeros regidores”.
“Todo lo que haya propuesto la Comisión Nacional de Derechos Humanos por supuesto que lo vamos a atender, es para nosotros una indicación”, dijo.
Walton Aburto inauguró ayer el primer polideportivo en la comunidad de Kilómetro 39 con una inversión de 2.7 millones de pesos. Los otros dos se construirán en Xaltianguis y en Kilómetro 21, con una inversión total de 9 millones de pesos que se gestionaron ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“El deporte es la única manera o de las más importantes de apartar a los jóvenes de la drogadicción; hoy tenemos un problema serio por la drogadicción y yo espero que este polideportivo sirva para que estos jóvenes hagan deporte y se alejen de la drogadicción”, dijo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, informó que los recursos con los que se construyó la unidad deportiva son de 2013 y que éste cuenta con barda, baños y alumbrado público.
El presidente del comité de vigilancia de la obra, Jesús Sánchez Hidalgo, y el delegado municipal de esa comunidad, Esteban Cruz Victoriano, agradecieron al alcalde la gestión que hizo a la federación para construir este polideportivo.
Posteriormente Walton Aburto acompañó a los habitantes a degustar una barbacoa en agradecimiento.

468 ad