Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interponen policías queja en Codehum contra los gobiernos estatal y municipal

Marchan los agentes en la avenida Cuauhtémoc. Es arbitraria la forma en que se notifica a los agentes que serán dados de baja, señalan

 

Argenis Salmerón

Unos 30 policías preventivos marcharon por la avenida Cuauhtémoc para interponer una queja en la Comisión Regional de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra el gobierno del estado y el municipal, por el procedimiento de destitución de los agentes.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el apoderado legal de los policías municipales en paro, Jesús Lemus Beltrán, indicó que a 76 preventivos, la mayoría comandantes de sector, se les retuvo su quincena, y consideró “arbitraria” la medida del gobierno municipal.
El abogado acusó al alcalde Luis Walton de la incidencia delictiva que hay en el municipio; “que sepa la ciudadanía que por culpa de una mala decisión de Luis Walton la Policía Preventiva no trabaja por estar acuartelada, y el paro laboral se debe a una mala decisión gubernamental”.
Adelantó que el lunes tendrán una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, en la Promotora Turística para tratar el tema de las bajas de los efectivos.
A las 1 de la tarde, los agentes preventivos salieron de la corporación y marcharon en la banqueta hasta llegar a la Codehum para poner una queja contra el gobierno del estado y municipal, por notificar el cese a los policías de manera “arbitraria”.
De acuerdo con la información recabada, los agentes que están en paro laboral desde hace 18 días cobraron su quincena hasta las 5 de la tarde, mientras que los primeros 25 efectivos que fueron dados de baja no cobraron porque fueron liquidados anteriormente.
Los agentes mostraron una manta en la que se leía: “No más violaciones a los derechos humanos”. También traían pancartas que decían: “Walton lucha por tu municipio”; “Walton le estas quitando la comida a nuestros hijos” y “Queremos solución, no represión”.
Lemus Beltrán se quejó de la retención de los salarios de los 76 policías: “ahorita hay retención de salarios y vamos a proceder en todos los ámbitos, incluso vamos a informar a la Contraloría del estado porque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos obliga a respetar en el marco legal correspondiente”
Agregó: “Tenemos que hacer todas las denuncias y todas las acciones legales para que tengan efecto y se obligue al municipio a que haga formalmente la notificación de baja”.
Reclamó que el gobierno municipal se comprometió a no retener los salarios hasta que hubiera una solución al paro, “pero una vez más el presidente municipal falla en su palabra, yo pienso que si da su palabra en una mesa de trabajo tiene que respetarse”.
Dijo que el municipio como autoridad administrativa de los policías debió realizar un procedimiento administrativo que respetara “la garantía de audiencia” y notificar las bajas a los policías de manera documentada y especificar las razones.
Mencionó que los policías preventivos, viales y turísticos están de acuerdo en la transición al Mando Único porque es una obligación profesional de ellos evaluarse y certificarse.
Señaló que los protocolos de notificación de los efectivos conllevan a una represión para propósitos de hostigamiento laboral, y ante esta situación pidió a los gobiernos municipal y estatal un “voto de calidad” para los policías preventivos”.
“Hay que darle la oportunidad a los policías para que salgan a combatir la delincuencia, para demostrar a los medios de información la eficacia contra los delitos como narcomenudeo, además de consignaciones debidamente elaboradas que en su momento las autoridades judiciales dejan en libertad a los imputados, pero la Policía Preventiva ha hecho su labor”, recalcó.
El abogado pidió a las autoridades municipales y estatales dejar de hostigar a los policías: “mejor que les permitan salir laborar para combatir a la delincuencia”.
“La ciudadanía tienen que demandar al alcalde que cumpla con su función constitucional de darle seguridad al municipio, pero se lavó las manos al firmar un convenio de Mando Único”, reclamó.
En declaraciones después interponer la denuncia ante la Codehum, el apoderado legal aseveró que la queja número CRA/164/2014-4 es contra violaciones de derechos humanos a los policías, “sobre todo en las garantías de audiencia de seguridad jurídica, garantía de legalidad y derecho humano” debido al proceso de notificación de las bajas.
Exigió que la depuración de los efectivos sea transparente y no manipulada de forma “perversa” con fines de hostigamiento y represión laboral.
Lemus Beltrán ejemplificó que un escolta del gobernador fue dado de baja y posteriormente acudió a ver su liquidación y se inconformó, y “por ayuda de un teniente ahora ya no aparece en la lista”.

468 ad