Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan jóvenes rechazados de la UAG en uno de los actos de Aguirre en Acapulco

Karina Contreras

Los jóvenes que mantienen una protesta en el quiosco de Acapulco, porque no aparecieron en la lista de los aceptados en las unidades académicas de Odontología, Medicina y Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron con pancartas en el acto del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los maestros jubilados, para demandarle una audiencia.
Luego de un diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, éste habló con el rector Javier Saldaña Almazán y acordó una reunión para el 20 de agosto, a las 10 de la mañana, en la unidad académica de Turismo.
Al mediodía, el gobernador encabezaba el acto de entrega de estímulos económicos a jubilados, en un salón del Forum del Mundo Imperial, cuando unas seis jóvenes estudiantes que mantienen desde hace 22 días una protesta en el zócalo, ingresaron al salón y desplegaron unas pancartas, donde se leía: “Aguirre Rivero, la educación es primero”, pero sin gritar nada.
Al percatarse de la protesta, los jóvenes fueron atenidos por el subsecretario Arturo Salgado, quien les pidió que hablaran afuera del salón y que respetarán el acto de los maestros jubilados, a lo que éstos le respondieron que no y que iban estar el tiempo que fuera necesario para hablar con el gobernador.
A pesar de la insistencia de las autoridades, para que bajaran las pancartas y salieran del salón, las jóvenes no se movieron y le subrayaron que querían una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre, porque ya tenían varios días de protesta y nadie les hacía caso, que ellas sólo querían estudiar, que nada más querían una audiencia con el gobernador y entregarle un oficio.
El subsecretario Arturo Salgado les dijo que el gobernador le había dado la instrucción de atenderlos, les dijo que él en ese momento llamaría al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, para calendarizar una audiencia donde también él estaría presente.
El funcionario habló vía telefónica con el rector, con quien acordó que les daría una audiencia el miércoles 20 de agosto, en la escuela de Turismo, a las 10 de la mañana. El funcionario les manifestó a los jóvenes que ya estaba el compromiso y éstos le dijeron que ellos querían entrar a las escuelas del área de la salud, a lo que el funcionario estatal les subrayó que son las escuelas con más demandas y que como gobierno les harían ofrecimientos de las opciones que tienen en otras escuelas.

468 ad