Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador los estímulos por jubilación y las plazas a normalistas aprobados en el examen

Aguirre Rivero encabeza tres eventos en el Forum del Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante. El último fue el del programa del DIF estatal, Apadrina un Estudiante

 

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó estímulos económicos por cerca de 100 millones de pesos, para 500 maestros que se jubilaron, y en otro acto hizo entrega de las 212 plaza a jóvenes que hicieron el examen de oposición y a quienes se les dio la oportunidad de escoger dónde quieren quedarse, luego de que se les presentaron las vacantes en varias escuelas.
Aguirre Rivero tuvo tres eventos en el Forum del Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante; el último fue el del programa del DIF estatal Apadrina un Estudiante, y en cada uno de ellos se negó a dar entrevistas, pues en todos los casos los abandonó por puertas cercanas al presídium. Durante el acto, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que los beneficiados con el estímulo económico a la jubilación fueron 500 maestros, de los cuales fueron 80 directivos, 394  profesores que estaban frente a grupo y 26 trabajadores administrativos.
En su mensaje ante los maestros jubilados, el gobernador Ángel Aguirre dijo que la entrega de ese estímulo nunca se había hecho y que era un reconocimiento de su gobierno, al trabajo que habían hecho durante todos esos años y luego instruyó a la secretaria Silvia Romero: “No sé cómo le va hacer usted, pero les tiene que pagar la quincena completa a los maestros, con el incremento respectivo, y me voy aplicar con todo lo que esté a mi alcance, para también poder pagarles el aguinaldo completo” a lo que los jubilados, quienes rompieron en un sonoro aplauso.
Luego, Aguirre Rivero les pidió que cuiden su dinero y bromeó: “Está bien que se vayan al pozole, pero no se lo gasten, hoy no es pozole sino mariscos; hagan su fiestecita, pero cuiden su dinerito, porque es parte de su patrimonio”.
Aseguró que la educación sigue siendo su prioridad, por lo que en unos días entregará 653 millones para el programa de Escuela de Tiempo Completo y resaltó que el lunes, en el inicio a clases, entregará 750 uniformes comooos que se darán en todas las primarias y secundarias del estado.
Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero, calificó la entrega del apoyo como un hecho trascendente en la entidad y que fue gracias a las gestiones del gobernador Ángel Aguirre, quien gestionó un recurso que hoy contempla la entrega de estímulos económicos por tercera ocasión, a quienes después de haber cubierto los requisitos de ley optaron por tramitar su jubilación. Indicó que daban las gracias a los maestros, por el servicio a la SEG y formar a miles de niños en las aulas. Indicó que a partir de ese momento causaban baja de la dependencia y ya el ISSSTE absorberá el pago mensual de éstos.

Entrega de plazas

Luego, el gobernador Ángel Aguirre pasó a un salón contiguo, para encabezar el acto de la entrega de las plazas a quienes las ganaron en el concurso nacional de ingreso a la educación básica, donde otorgó 212 plazas, de la cuales 64 corresponden a preescolar, seis a preescolar indígena, 22 a primaria, 18 a primaria indígena, 51 a telesecundaria, 18 a educación especial y 33 de educación física.
Aguirre Rivero, en su mensaje, comentó que estas son las nuevas reglas que puso la reforma educativa y resaltó que ahora se le dio oportunidad a otras instituciones que estaban relegadas, que eso “es importante, porque ahora se tiene que ver quiénes son los mejores perfiles y quiénes garantizan mucho mejor el desarrollo educativo de los niños”. Resaltó que en la asignación de esas plazas no “ha habido chanchullo, como se habla en el argot popular, no ha habido dinero de por medio para ganar una plaza, aquí con toda justicia y gracias a sus conocimientos tienen esa plaza, de eso deben estar orgullosos”.
Indicó que al salir calificados como idóneos “podrán elegir en dónde quedarse, ya no va ver la influencia del gobernador o de la secretaria de Educación, para decir mándenlo a tal lugar, otro lugar, no, hoy al término de este evento, podrán ver cuáles son las ofertas que se tienen y serán ustedes mismos quienes habrán de determinar, eso significa un gran avance en materia educativa para Guerrero, ya no quiero que Guerrero siga apareciendo en los últimos lugares en materia educativa”.
El gobernador le dijo a los nuevos maestros que son la renovación generacional, que tanto ha estado esperando el estado de Guerrero y espera ver el fruto pronto; dijo que al iniciar el ciclo escolar tendrán que estar en las escuelas y el 30 de agosto, cobrando su primer cheque. Finalmente, dijo que no deben olvidar este día, porque son la primera generación a la que se le asignaron plazas con esos nuevos criterios.
Indicó que a los que no lograron plazas y fueron colocados como no idóneos, se les va buscar un mecanismo para capacitarlos y pidió a la secretaria Silvia Romero abrir un programa, para que en una nueva oportunidad puedan ser beneficiados con una plaza, si lo establece la ley.
Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero, recordó que en el concurso nacional de acceso al servicio  docente, participaron mas de 5 mil aspirantes y en esta convocatoria por primera vez se permitió la participación, no sólo de egresados de normales públicas, sino también de privadas y de diferentes generaciones, con lo que se cumplió con la equidad.
Aseguró que la lista fue elaborada de manera transparente, con base en los puntajes obtenidos y fueron calificados como aptos para el ejercicio de la docencia y seguramente va a haber resultados. Destacó que además de recibir su nombramiento, los nuevos maestros tendrán la oportunidad de elegir dónde quedarse de acuerdo con los lugares disponibles en los diferentes centros de trabajo.

468 ad