Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian irregularidades en el padrón de locatarios del nuevo mercado de Coyuca de Benítez

Acusan a la presidenta del comité encargado de la entrega, Hilda Navarrete Borges, de beneficiar a personas que no son comerciantes

 

Redacción

El presidente del Comité de Comerciantes del Mercado de Coyuca de Benítez, Josué Pastor Navarrete solicitó al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que resuelva las irregularidades en el padrón de locales para que puedan trasladarse el nuevo mercado, porque la presidenta del comité encargado de la entrega y de la Comisión de Derechos Humanos La voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete Borges, ha beneficiado a personas que no son comerciantes, como una de sus nietas menor de edad; el reportero de Televisa, Isaac Flores Pineda; y ella misma, que aparece como propietaria de ocho locales. aunque en el mercado viejo sólo tiene dos fondas.
Además, denunció que los locatarios tienen temor porque “abusando del poder que le dio el gobernador” la comerciante, que también es su tía, los amenazó diciendo que ayer serían desalojados del mercado viejo por instrucción de Aguirre Rivero, aunque esto no ocurrió.
Dijo que el jueves acudieron al Palacio de Gobierno en Chilpancingo a una reunión acordada con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto; y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, pero ninguno se presentó, y los empleados sólo les informaron que serán atendidos por la ex subsecretaria Rossana Mora Patiño, cuando regrese de cumplir con su periodo de incapacidad por motivos de salud.
El 7 de mayo, El Sur informó que los comerciantes bloquearon durante una hora y 40 minutos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por el reparto de los locales del nuevo mercado, luego de que a más de cien comerciantes no les dieron un espacio debido a irregularidades cometidas por el comité de comerciantes encargado de la entrega, que encabeza Navarrete Borges.
El 25 de julio se publicó que en una visita al municipio, Aguirre Rivero dijo que con el uso de la fuerza pública trasladará a los locatarios al nuevo inmueble, que no habría más prórroga. “No es posible que una inversión de más de 70 millones esté ahí como un elefante blanco, cuando todo mundo me pedía ‘gobernador háganos un mercado’, un mercado donde no se les van a cobrar por sus locales, lo único que les he pedido es que vigilen que no se les vayan a dar a quienes no merecen”, dijo en su discurso.
Ayer en una llamada a la redacción de El Sur, Pastor Navarrete explicó que unos 450 comerciantes fijos, semifijos y ambulantes adheridos al Frente de Masas Populares del estado se han negado a la reubicación porque el padrón tiene irregularidades, aseguró que sólo los seis locatarios que integran el comité están a favor y que Navarrete Borges “no quiere soltar” el listado y solamente lo vieron cuando lo pegaron en el nuevo inmueble.
“No nos podemos mover porque ni siquiera está depurado el padrón, y hay mucha gente que no debe de estar ahí, y pues mientras no se depure el padrón pues no se puede entregar”, sostuvo.
Detalló que los integrantes del comité tienen uno o dos locales en el mercado viejo pero en el nuevo “aparecen con seis u ocho”, como el caso de su tía, que tiene dos fondas pero en el padrón aparece con ocho locales, y afirmó que en el listado de los 480 locales hay personas extrañas como “el reportero Isaac Flores Pineda, de noticieros Televisa” y una nieta de Navarrete Borges que es menor de edad, estudia en el Cetis y no tiene relación con el mercado.
“La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de aquí de Coyuca es la que primeramente está violando los derechos de los comerciantes, porque está abusando del poder que le dio el gobernador para hacer el padrón”, reprochó.
Ante las irregularidades, Pastor Navarrete pidió la intervención del gobierno del estado para solucionar el conflicto de forma pacífica, porque hay locales suficientes “si se reparten como debe de ser”, a los auténticos comerciantes.
“Que haya transparencia en el padrón para que se pueda hacer el traspaso, si es que realmente le interesa que seamos los comerciantes los que ocupemos esos espacios, porque si no, pues no tiene caso”, concluyó.

468 ad