Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace siete años que la presa de El Guineo contamina la región, denuncian

Hay una demanda contra el proyecto hidroeléctrico del río Cutzamala de Pinzón,  “que no nos vengan a decir que el gobierno desconoce el tema”, dice un vecino

 

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Vecinos de la comunidad de El Guineo reportaron que el agua que escurre hacia la presa Revolución Mexicana, baja muy contaminada de la parte alta de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, y temen que esto provoque enfermedades de la piel e intestinales en los vecinos de la parte baja que consumen el agua.
Al visitar ayer la presa, en la parte más alta, Antonio Ramírez Parra, vecino de la comunidad El Porvenir, Cruz Grande, mostró la contaminación que baja de los ríos y desagües de los municipios de la parte alta, que presenta olores fétidos, basura y heces fecales.
Los vecinos señalan que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) debería sanear el río Nexpa antes de permitir a empresas privadas contaminar aún más el agua que muchos pueblos usan para su consumo, pues a pesar de que el agua de la presa es para riego, los vecinos la consumen directamente.
“Ya vinieron unas personas que, según, fueron enviadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue una mentira, porque descubrimos que habían sido contratados por la hidroeléctrica, y nos dieron a entender que con los estudios la empresa Hidroatlixco, responsable del proyecto de la presa Revolución Mexicana, se lavará las manos cuando se reporte más contaminación, porque dirá que antes ya se encontraba contaminado el río Nexpa”, dijo Antonio Ramírez.
Ayer, junto con pobladores que resguardan la entrada a la presa Revolución Mexicana, en Carabalí Grande, Antonio Ramírez, dijo que el gobierno del estado ya sabe de una demanda contra el proyecto hidroeléctrico del río Cutzamala de Pinzón. “Que no nos vengan a decir que el gobierno desconoce el tema, porque la misma denuncia la turnaron al gobierno del estado. El documento dice que desde hace 7 años la hidroeléctrica ha estado contaminando y que quieren una indemnización por el daño causado”, dijo Antonio Ramírez con el documento en la mano.
Agregó que representantes de Hidroatlixco les prometen hasta 300 empleos permanentes, pero no les creen porque la hidroeléctrica de Cutzamala sólo tiene dos empleados, por lo que no caerán en su juego. “No lo decimos nosotros, lo dice el presidente municipal de Cutzamala”, dijo.
La señora Celsa Hermenegildo, vecina de Carabalí Grande, Ayutla, explico que río abajo hay una contaminación severa, que ya no hay peces, y no quieren que continúe la extinción de especies como está ocurriendo en la comunidad de El Porvenir y Las Vigas, de Cruz Grande y San Marcos.
Antes había más peces, ahora, en tiempos de riego el río se convierte en arrolló y ya no hay peces. Además, han tenido que excavar pozos para obtener agua para el consumo propio, “porque la presa capta todo lo que viene de la montaña”, señaló Celsa Hermenegildo.
Los vecinos dijeron que si la comunidad de El Porvenir, Cruz Grande, tiene agua en épocas de sequía es porque el extinto alcalde Margarito Genchi Casiano construyó un pozo de 23 metros de profundidad.
Cuando llegaron al acceso a la presa Revolución Mexicana, los dos empleados que se encontraban en el lugar trataron de impedirnos el paso, y que se nos permitió la entrada sólo cuando pudimos ponernos en contacto con el director de la Conagua en Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza, quien autorizó la visita.

468 ad