Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los requisitos extra para las candidaturas ciudadanas serán impugnados, asegura investigador

Zacatecas es el modelo nacional para hablar de experiencias en torno a esas postulaciones, dice Ángel Miguel Sebastián

 

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

El investigador del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), Ángel Miguel Sebastián Barajas, puntualizó en una conferencia de prensa en la sala de usos múltiples del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que cualquier requisito adicional que los organismos locales pretendan pedir a los aspirantes a candidatos independientes, será “objeto de impugnaciones”.
Sebastián Barajas disertó este viernes durante la conferencia Candidaturas independientes, y ella retomó la experiencia de Zacatecas, en dónde se impugnó la ley electoral de este estado, en la que se se requería, como un recurso adicional, que las firmas debían ser avaladas por un notario.
Puntualizó que cualquier recurso adicional, que los institutos pretendan pedir a los aspirantes a candidatos ciudadanos, pueden ser objeto de impugnaciones. En la experiencia de Zacatecas, se solicitaba el 5 por ciento de respaldo ciudadano, que en esa entidad se consideraba un margen más amplio del requisito que se solicita a los partidos de nueva creación. Pero la sala del Trife de Monterrey, declaró improcedentes ese tipo de requisitos.
Esa entidad se considera un modelo de candidaturas ciudadanas “abiertas”, porque en este sentido se permite la participación de todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos por la ley electoral, explicó.
Agregó que en Zacatecas los regidores se eligen en elecciones abiertas y ese estado, como en el caso de Guerrero, los candidatos ciudadanos no pueden aspirar a cargos de elección popular por la vía de la representación proporcional.
En lo referente al financiamiento de los candidatos ciudadanos, en Zacatecas se estipuló que pueden recibir dinero de instancias privadas, cuyo monto no puede rebasar el 5 por ciento del gasto fijado para la última campaña de gobernador, siempre que no se rebasen los topes de gastos de campaña para los partidos políticos, explicó.
En la ley electoral de Guerrero, los montos para el tope de gastos no se han fijado para los candidatos, pero sí estarán sometidos a los proceso de fiscalización.
Agregó que hay gran inequidad con los candidatos independientes, en varios de los aspectos político-electorales, así como en lo que tiene que ver con los espacios en radio y televisión para la promoción de sus candidaturas, así como de sus plataformas políticas.
El modelo de candidaturas independientes más parecido al de Guerrero es el del estado de Quintana Roo, anotó el ponente.
Como en el escenario de Guerrero, en aquella entidad se hicieron las adecuaciones a su constitución, y en su ley electoral se regularon varios aspectos, como los relacionados con las prerrogativas y el proceso de selección, así como el proceso de postulación, manifestó.
A diferencia de Zacatecas, en Quintana Roo se planteó un modelo de candidaturas independientes cerradas y se limitó el número de candidaturas. En Quintana Roo “vamos a hacer una selección y sólo va a poder haber un independiente por cargo de elección”, puntualizó.
Mediante el modelo de candidaturas independientes cerradas, se busca garantizar que quien resulte seleccionado tendrá mejor desempeño y en ese estado se reprodujo el clásico modelo del “candidato único”.
La decisión de elegir modelos de candidaturas ciudadanas cerradas o abiertas queda al arbitrio de los legisladores locales, explicó.
En Quintana Roo, el único candado es que los candidatos ciudadanos no hayan sido dirigentes de los partidos políticos, y en función de eso hay sentencia del Trife, que deja como precedente que el único candado que se tiene para no ser candidato ciudadano, es el de no ser dirigente de algún instituto político.
En el caso de Quintana Roo se introdujo el concepto de equidad de género, que es ley nacional, y a diferencia de Zacatecas hubo financiamiento para el desarrollo de la campaña y no regresado después, precisó.
En Guerrero no se detecta una fecha específica en la publicación de la convocatoria para las candidaturas ciudadanas y lo que se tiene que hacer es verificar que los tiempos lo puedan hacer, alertó.
A la conferencia asistió el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Arturo Pacheco Bedolla; así como el presidente del IEPC, José Guadalupe Román, y los consejeros Alfonso Lara y Ramón Ramos Piedra; así como Jehová Méndez Olea.

468 ad