Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acredita el IEPC al representante de Morena e informa del registro de los partidos Humanista y Encuentro Social

El representante de Regeneración Nacional entrará en funciones un día de después de que el INE designe a los nuevos consejeros

 

Fernando Hernández Ramos

Chilpancingo

En su sesión de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditó como representante ese organismo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano.
A pesar de que el abogado, quien asistió a la sesión, conoció de su nombramiento por la lectura que hizo del acuerdo aprobado, la representación del Morena entrará en funciones hasta el próximo primero de octubre.
El representante del Morena entrará en funciones un día de después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los nuevos consejeros del IEPC.
En declaraciones a los reporteros, Cayetano mencionó que “todos los partidos nuevos ya deberíamos estar asumiendo la voz, porque en el INE ya tenemos representante”.
“La verdad es que hay una incongruencia (por parte de los consejeros) porque los partidos desde que están acreditados tienen derecho al uso de la palabra, a hacer sus pronunciamientos y postulados. Yo creo que es una mala señal el acreditar a un partido, pero negarle la voz”, acotó.
En la sesión también se dio a conocer el registró ante el IEPC del Partido Humanista y del Partido Encuentro Social, pero estos no han presentado todavía a sus representantes ante el organismo.
Además se aprobó que cada uno de los tres nuevos partidos tendrán un financiamiento mensual de 112 mil 396 pesos, para el desarrollo de sus actividades ordinarias y para las específicas tendrán un financiamiento mensual de 8 mil 429 pesos.
Ordenan a diputado retiro de propaganda

Los consejeros aprobaron también un punto de acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, en el que se ordena al diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán, el retiro de la propaganda que es atribuida a él, en la que mediante anuncios espectaculares colocados principalmente en Chilpancingo, se observan las leyendas: “TG” y “Todos Ganamos”.
La orden del retiro de la propaganda fue ordenada por la comisión que preside Ramón Ramos Piedra, y se motivó tras una queja que presentó el pasado 16 de julio el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saveedra Chávez, que fue mantenida en reservas por las autoridades del instituto.
Antes de la aprobación del acuerdo, en el que se ordena al diputado local el retiro de propaganda en la que presuntamente se hace promoción de su imagen, se generó una polémica entre el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús y Manuel Alberto Saveedra.
En su momento, Alonso mencionó que la queja presentada contra el perredista era una parte de una estrategia del PRI, para atacar al “puntero”, en alusión a que Gaspar Beltrán sería el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo mejor posicionado.
Entonces, describió a Gaspar como un diputado que ha hecho un excelente trabajo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Sostuvo que él mismo había hablado con el diputado, en fechas recientes, y que éste le había dicho que la propaganda no la había colocado él, pero que tenía alguna idea de quien pudo haber sido.
El representante mencionó que el material que pudiera considerarse como propaganda política, ya se había retirado de los anuncios espectaculares de Chilpancingo.
Por su parte, Saveedra acotó que los anuncios presuntamente del diputado constituyen un acto de campaña simulada y que hay evidencias de son de él, toda vez que las letras estilizadas: “TG” coinciden con las imágenes que tiene en su página de Facebook, en la que se llama así mismo Toño Gaspar.
En tanto que Ramos Piedra sostuvo que si bien no se ha configurado que el diputado está incurriendo en un delito del tipo electoral, es deber del instituto que el de dictar medidas preventivas, que permitan anticiparse a una posible violación a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
El consejero indicó que en ningún momento se está tratando de delincuente al diputado y que se ha ordenado el retiro de la propaganda, como un asunto de prevención.
En la resolución que fue aprobada el día de hoy por los consejeros, al diputado se le da un plazo de 72 horas para que procedan con el retiro del material, colocado principalmente en anuncios espectaculares de Chilpancingo.

468 ad