Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El martes analizará el cabildo de San Marcos si avala crear el municipio de Las Vigas

El palacio municipal fue desocupado y entregado anoche

 

Alberto Rodríguez Guzmán

San Marcos

El alcalde Gustavo Villanueva Barrera y el comité de representantes que busca crear el municipio de Las Vigas se reunieron ayer al medio día y acordaron la realización de una sesión del cabildo el martes.
En esa sesión se discutirá el tema de la anuencia solicitada por Las Vigas para la creación de su municipio.
Por su parte, el comité de Las Vigas, encabezado por el ex presidente municipal de San Marcos, Arquímedes Sandoval Vázquez, y José Feliciano Molina Cruzalta, regresaron al Ayuntamiento a las diez de la noche para liberar las instalaciones que fueron tomadas desde el lunes.
Estuvieron presentes en la entrega del inmueble el coordinador regional de Gobernación, Germán Herrera Clemente; el director de gobernación municipal, Néstor Daniel Juárez ?Valentín, y el secretario general del municipio, Lorenzo Genchi García, quienes intervinieron en la reunión que duró seis horas, al cabo de la cual se firmó una minuta de acuerdos entre el alcalde Villanueva Barrera y el comité.
En cinco puntos se acordó que se realizará la sesión de cabildo el día martes con el tema principal de la anuencia, para que el día siguiente se dé a conocer el veredicto final; el segundo punto es que el comité gestor de Las Vigas se comprometía a desalojar la secretaria particular y la sala de espera del Ayuntamiento de San Macos.
En el tercer punto, el grupo gestor se comprometió a entregar los bienes, muebles y documentación en el mismo estado que se encontraban a su llegada, cuando se plantaron en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento se obliga a no ejercer acción penal en contra de ninguna persona que haya participado en el movimiento del 11 de agosto a la fecha.
En el último punto, ambas partes se comprometieron a respetarse mutuamente respecto al asunto que los ocupa.
El documento fue firmado por el alcalde, el síndico y el comité de Las Vigas.
Posteriormente los casi cien vecinos de Las Vigas abandonaron el edificio para regresar a sus casas, en espera de que el martes los regidores decidan otorgarles la anuencia.
Sobre si les niegan la anuencia, los dirigentes del movimiento sólo dijeron que ya se tendrían que tomar otras medidas para exigir un derecho que corresponde a todo ciudadano cuando solicita un documento al Ayuntamiento.
Antes de la reunión, Molina Cruzalta dijo que el punto medular no es la cantidad de habitantes que solicita el Congreso para que una comunidad de convierta en cabecera municipal, sino el documento de anuencia que han solicitado desde hace cuatro meses al ayuntamiento de San Marcos.
Antes de que se reuniera con el presidente municipal y el coordinador de Gobernación, Germán Herrera Clemente, a pregunta expresa sobre si dejarían el palacio municipal después de la reunión, sostuvo que mientras no se llegara a un acuerdo seguirían esperando al alcalde en la antesala de su oficina.
Señaló que el alcalde no se debe aferrar a no proporcionar el documento, ya que él no es el indicado para decidir si el permiso se entrega a Las Vigas para convertirse en nuevo municipio.

468 ad