Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear las unidades de género, obligatorio en todas las oficinas del gobierno: Rosario Herrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, informó que por decreto es obligación de todas las oficinas del gobierno del estado, de los ayuntamientos y de los organismos públicos descentralizados, crear unidades de género para que den seguimiento al uso del presupuesto y las políticas para promover la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
Destacó que en caso de que las instituciones no cumplan con esta condición, cualquier ciudadano o asociación civil podría quejarse en la Unidad de Género y exigir a los funcionarios que incluyan a sus acciones el enfoque de género.
Explicó que a partir del presupuesto de este año se tendría que atender la transversalidad en los presupuestos públicos, “y eso nunca se había dado, por eso es muy importante que le diéramos seguimiento a las unidades de género”.
Adelantó que ya se mandaron a publicar los lineamientos de operación de estas unidades de género, para impulsa políticas públicas transversales.
Dijo que también se estableció que no se va a contratar nuevo personal para atender esta área, y se va a capacitar al personal actual para que sea responsable de la actividad.
Añadió que los lineamientos establecen que esta área no será departamento, ni dirección, para no alterar el presupuesto de la institución.
Destacó que es una herramienta jurídica que dejará el gobernador Ángel Aguirre Rivero como aporte a las mujeres en la siguiente administración, “si no se cumple cuando termine su periodo”.
En la inauguración del diplomado “Formación y desarrollo de capacidades institucionales para la implementación de políticas públicas para la igualdad desde la perspectiva de género e intercultural”, en el Palacio de Gobierno, también informó de los temas pendientes de las agenda política de las mujeres.
En primer lugar, indicó que los salarios igualitarios son un tema pendiente, porque los mejores pagos son principalmente para los hombres, así como la explotación de las mujeres indígenas.
Por ejemplo, denunció que las madres de adolescentes indígenas acceden a que sus hijas se vayan a vivir con otras familias para continuar sus estudios de secundaria fuera de su comunidad, donde van a ayudar con los quehaceres a cambio de techo y comida.
Sin embargo, señaló que se tienen que levantar desde las 6 de la mañana para dejar almuerzo, regresan de la escuela a preparar la comida y trabajan por la tarde, “hay sobreexplotación de mujeres indígenas, es una agenda pendiente, la vamos a tratar porque no podemos permitir que la realidad nos rebase”.
Asimismo, indicó que está pendiente la legislación sobre la interrupción legal del embarazo, que aún requiere de un intenso trabajo de concienciación.
En otro tema, anunció que la Semujer va a organizar un foro sobre la trata de personas.
En cuanto a la igualdad en las candidaturas del próximo proceso electoral, subrayó que no van a quitar el dedo del renglón, y en cuanto el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria para el registro de candidatos, si no establece la paridad en las listas de aspirantes, entonces las mujeres podrán recurrir al Tribunal Electoral para que se respete la Constitución local.

468 ad