Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A fin de mes se reactivará la comisión para atender a jornaleros migrantes, anuncia Bustamante Santín

Dará seguimiento a los problemas que enfrenten en la temporada que va de septiembre a enero, informa el secretario del Migrante

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, estimó que a finales de este mes se va a reactivar la comisión intersecretarial que dará seguimiento a los problemas de los jornaleros agrícolas de la temporada septiembre-enero, que viajan a estados del noroeste del país.
Luego del reclamo del Consejo de Jornaleros Agrícolas, que urgió a la operación de dicha comisión que se conformó el 2 de julio de 2013 para el éxodo de jornaleros agrícolas en la Unidad de Servicios Integrales (USI) de Tlapa y Chilapa, el funcionario argumentó que no comenzaron antes por una serie de actividades, como un foro que la dependencia realizó la semana pasada, pero están muy a tiempo de darle seguimiento al tema.
Explicó que el año pasado comenzaron los trabajos a finales de julio, posteriormente en septiembre comenzó la salida, pero el éxodo masivo, el grueso de la población migrante, sale después del día de muertos; por lo tanto, “no hay fechas fatales”, dijo.
También señaló que prácticamente todo el año salen jornaleros de la Montaña a los campos de distintos estados del país, pero la temporada tradicional es entre agosto y enero, y el pico de mayor salida es noviembre.
Aclaró que en la temporada de atención a migrantes el año pasado sí hubo funcionarios en las reuniones con el Comité Intersecretarial y el Consejo de Jornaleros Agrícolas, con quienes coordinan las acciones de gobierno.
Incluso detalló que él participó en las siete reuniones mensuales de 2013, y ocasionalmente hubo titulares de otras dependencias, al contrario de lo que denunció un integrante del Consejo.
Sobre la falta de mantenimiento de los dormitorios y sanitarios de la USI de Tlapa, aclaró que el albergue no pertenece al gobierno del estado, su mantenimiento y administración corresponde al gobierno federal.
No obstante, informó que el año pasado construyeron el techado (derribado durante la tormenta Manuel), instalaron sanitarios nuevos y está pendiente la habilitación del estacionamiento anexo de la USI, “pese a que no lo administra ni tiene el comodato, y no es responsable de la condiciones de la USI”.
De la USI de Tlapa, donde hacen parada los migrantes indígenas en espera de los vehículos que los van a trasladar a los campos agrícolas, reconoció que está desbordada, no tiene capacidad ni infraestructura para albergar a cientos de jornaleros.
Por ello, indicó que promovió la iniciativa de conformar la comisión con las secretarías de Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, del Trabajo, de la Mujer, así como el DIF y el Registro Civil.
Dijo que entonces recibieron una lista de demandas muy grande al comienzo, la mayoría de coyuntura, que se fueron desahogando, y estimó que quedaron pocos asuntos pendientes.
En cuanto a la rendición de cuentas que exigieron los integrantes del Consejo, para saber si el presupuesto que cada oficina asigna a este tema realmente llega a los jornaleros, aclaró que cada una tendrá que informar al respecto.
En cuanto a la Secretaría del Migrante, aseguró que cada mes, durante la temporada anterior, informó del millón 200 mil pesos destinados a proyectos agrarios de migrantes.
Finalmente, señaló que la agenda de trabajo se establece con el Consejo de Jornaleros y que el gobierno del estado no impone ni tiempos ni agendas.

468 ad