Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda el gobierno de EU a sus ciudadanos no viajar a Tierra Caliente y la Montaña

En una nueva alerta, sugiere a los viajeros mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. En Acapulco les pide no alejarse más de dos cuadras de la Costera. Recuerda que Guerrero fue en el 2013 el estado más violento de México con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros. Reporta que 71 estadunidenses fueron asesinados en 2012 en México, y 81 más en 2013

 

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos actualizó ayer la alerta de viaje a México por la inseguridad y los grupos de delincuencia organizada.
Recomendó aplazar los viajes no esenciales al noreste y sur de Guerrero, viajar en avión, mantenerse dentro de las zonas turísticas de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, en Acapulco no alejarse más de dos cuadras de la Costera, y sostuvo que la zona Diamante ha sido menos afectada por la violencia.
El gobierno de EU reportó que en 2012 registró 71 estadunidenses asesinados en México y 81 más en 2013, y reiteró que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero fue el estado más violento de México en 2013 con dos mil 87 homicidios y 207 secuestros reportados a las autoridades.
Además, recordó que en el estado hay grupos de autodefensa que operan de forma independiente al gobierno, y sus miembros armados con frecuencia mantienen bloqueos carreteros, que aunque no se consideran hostiles con los extranjeros o turistas, desconfían de extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles.
El gobierno estadunidense explicó que la alerta remplaza la expedida el 9 de enero de este año, para actualizar a los viajeros sobre la información de la seguridad actual, y recordó que sus ciudadanos han sido blanco de crímenes violentos como secuestros, robo de autos y robo por los grupos delictivos en varios estados.
El pasado 12 de enero, El Sur informó que en la alerta, Estados Unidos informó que Guerrero era el estado más violento en los primeros 10 meses de 2013, por lo que recomendó a sus ciudadanos no visitar los municipios de Arcelia y Tlapa, tener cuidado con las autodefensas, sólo transitar en las zonas turísticas de Acapulco, y si viajaban a Zihuatanejo e Ixtapa llegar vía aérea y evitar las carreteras por las noches.
Ayer, el gobierno estadunidense recomendó a sus ciudadanos aplazar los viajes no esenciales al noreste y sur del estado de Guerrero, áreas que explica como la zona al oeste y al sur de Arcelia en la frontera con el estado de México, y al norte, oeste y sur de Tlapa, cerca de la frontera con Oaxaca.
Con ello hace una clara referencia a las regiones de Tierra Caliente y la Montaña.
La alerta tiene como excepción los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, aunque advierte que los estadunidenses deben tener cuidado y mantenerse dentro de las zonas turísticas, viajar por la vía terrestre sólo de día y usando la carretera de cuota de la ciudad de México a Acapulco, es decir la Autopista del Sol.
Indica que al llegar o salir de Acapulco, los estadunidenses deben desviarse hacia la autopista que va a la zona de Playa Diamante —el viaducto Diamante que conecta la caseta La Venta con el bulevar de Las Naciones—, para evitar atravesar la ciudad por la carretera.
En su estadía en Acapulco, dice el gobierno de EU a sus ciudadanos, deben aplazar los viajes a zonas que estén ubicadas a más de dos cuadras de la Costera paralela a las zonas de playa, porque el alojamiento para el personal del gobierno de Estados Unidos se limita a la zona hotelera, desde el hotel Avalon Excalibur (ahora Krystal Beach, frente al parque Papagayo) hacia el sur de Puerto Marqués y la zona Diamante.
Precisó que además de estas áreas el personal del gobierno estadunidense se limita a la zona hotelera de La Quebrada, pero sólo durante las horas donde hay luz de día, y destacó que en general la popular zona turística llamada Diamante, en el sur de Acapulco, ha sido menos afectada por la violencia.
Reiteró que el uso de aviones y aeropuertos para el traslado de sus ciudadanos a las ciudades costeras del sur de Guerrero sigue siendo el método de viaje más recomendado, y alertó a posponer los viajes no esenciales por vía terrestre entre Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, pero en caso necesario recomendó utilizar la carretera 200.

Alerta sobre otros estados

En la alerta se incluyeron también los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, pero Guerrero tiene el mayor número de recomendaciones.
En el apartado de las condiciones generales de México, el gobierno estadunidense expuso que más de 150 mil ciudadanos cruzan la frontera todos los días, y destacó que el gobierno mexicano ha dedicado importantes recursos para proteger a los visitantes y que las zonas turísticas generalmente no son afectadas por la violencia con las drogas y el crimen, como se reporta en la frontera o en las principales rutas de tráfico.
Sin embargo, recordó que los grupos delincuenciales están en disputa por controlar las rutas de tráfico de drogas y otras actividades criminales, por lo que muchas personas inocentes han muerto, y durante los tiroteos entre delincuentes o con las autoridades mexicanas los estadunidenses han quedado atrapados e impedidos de salir del área temporalmente.
Precisó que el número de secuestros registrado en 2013 es “preocupante”, porque parece estar en aumento, ya que el año pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó un aumento del 20 por ciento en comparación con 2012, y detalló que los estados con el mayor número de secuestros fueron Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.
Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió que de 105 mil 682 secuestros en todo el país, sólo mil 317 fueron reportados a la policía. (Redacción).

468 ad