Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comida-baile del sindicato de Salud, a pesar de las carencias en el sector

* Al acto, en el centro de convenciones, asisten 3 mil trabajadores * Clausura el senador Héctor Astudillo la ceremonia

Alfredo Mondragón * En medio de las denuncias por desabasto de medicamentos y falta de presupuesto en el sector salud, el viernes por la tarde rindió protesta Felipe Francisco Becerril Sotelo como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, con una ostentosa comida-baile.

En el acto, en el que los discursos oficiales versaron sobre la crisis del sector y de las necesidades de aumento salarial, estuvieron presentes la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra; el senador priísta Héctor Astudillo Flores, y el ex secretario de Salud en el estado y actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Carlos de la Peña Pintos.

El acto se efectuó en el salón Teotihuacan del centro de convenciones, con la presencia de tres mil trabajadores, sentados en 300 mesas, y estuvo amenizado por un grupo musical y sonido.

En cada mesa hubo una botella de tequila reposado 100 Años, arreglos florales de costosas rosas de Castilla, al igual que en el presidium. Además, cientos de globos rojos en todo el salón.

La renta del salón Teotihuacan cuesta 50 mil pesos sin el cargo adicional por los servicios de limpieza, meseros, seguridad, comida, bebidas y música.

Los meseros sirvieron a los asistentes refrescos embotellados, crema de champiñones y carne de res bañada en salsa de hongos. La ceremonia fue clausurada por el senador priísta Astudillo Flores.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, fue quien tomó la protesta a Becerril Sotelo como secretario general de la sección 36 de dicha organización sindical, con sede en Guerrero, para el trienio 2002-2005, cargo que ocupó hace seis años.

En entrevista, Becerril Sotelo aseguró que estará al pendiente porque las autoridades cumplan con las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados y reconoció rezago en mantenimiento de las unidades de salud, instrumental quirúrgico y medicamentos, pero dijo que gestionará con las autoridades la solución a este fenómeno.

En materia salarial, Becerril Sotelo dijo que los sindicalizados están bien debido a que “contamos con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA y del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida”.

Sin embargo, Becerril Sotelo dijo que luchará con las autoridades “para obtener todo lo necesario para el buen desempeño de los médicos, enfermeras y personal sindicalizado de la Secretaría de Salud, que se estimule al personal, se entreguen uniformes a tiempo y velar porque los salarios no caigan”.

Otra de las demandas del sindicato es rescatar y crear unas mil plazas de trabajo; crear conciencia ante el gobierno del estado sobre el déficit en este renglón, pues se calcula que cada médico o enfermera atiende en promedio 500 familias y también que se requieren 250 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y material de curación cada año.

En su discurso, Becerril Sotelo solicitó apoyo a las autoridades de salud para crear el Instituto de Capacitación de los trabajadores del sector, el cual también servirá a las aspiraciones escalafonarias de los empleados, un análisis del Seguro Popular para perfeccionar este programa federal y que tenga más penetración en la población; seguir luchando por los 90 días de aguinaldo y obtener seguridad para el personal que se desempeña en zonas marginadas.

Por su parte el líder del SNTSA, García Ayala, dijo que en este año se logró “un incremento salarial entre el 9.5 por ciento y el 10 por ciento”, y que lucharán por igualar los sueldos del personal administrativo con los del área médica.

468 ad