Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta López Rosas que 60% de los recursos lleguen etiquetados al municipio

* El dinero propio es poco más de 30 por ciento del total, explica * Por primera vez se dio presupuesto a la Dirección de Cultura, a la de la Mujer y a Deportes, dice * No hubo incremento a salarios para el presidente municipal y el resto de los ediles, ni para gastos de gestoría, destaca

El alcalde Alberto López Rosas dijo que hubiera sido deseable hacer “grandes cambios” al Presupuesto de Egresos que ejercerá el ayuntamiento en 2003, pero que “es mucho lujo decir que vamos a aprobar un presupuesto cuando más del 60 por ciento de los recursos vienen ya etiquetados”.

Entrevistado al termino de la sesión de Cabildo, López Rosas indicó que en esa reunión “lo único que hacemos es aprobar destinos de ingresos propios, que vienen representando poco más del 30 por ciento, pero si ya viene todo etiquetado queda poco para discutir, el municipio es la última instancia en aprobar su presupuesto”.

Explicó que se tiene que esperar a que la federación apruebe el suyo, luego al estado, “porque dependemos de lo que ellos acuerden; en este aplastante orden piramidal somos los últimos en aprobar un presupuesto por esperar a que lo hagan la federación y el estado, esto por un formato preestablecido que nos ata”.

La tarde de ayer, en entrevista radiofónica al respecto, López Rosas consideró que esta situación coloca en desventaja al municipio, pues la federación envía las participaciones y aportaciones etiquetadas, “poniendo una camisa de fuerza a los municipios”.

Lamentó que al distribuir los ingresos con ese esquema, “creo que es un tratamiento todavía contrario al espíritu federalista, y seguiremos pugnando para que haya una transformación en ese orden de imposiciones”.

Sobre los aspectos más relevantes aprobados por el Cabildo, el alcalde porteño dijo a El Sur que por primera vez se dio presupuesto a la Dirección de Cultura, a la que se destinaron 3 millones de pesos; a la de la Mujer y a Deportes, “se hizo una distribución equitativa para que se atiendan estos sectores sensibles de la sociedad”.

Asentó que destinarán más recursos a proyectos productivos, a educación y a salud, “que son los pilares”, pero fuera de estos conceptos, se aplicarán a obras públicas, pues se trabajará para armonizar la vida urbana de la ciudad.

Negó que el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento para el año en curso se aprobó con prisa, “estamos en tiempo, cumplimos con los términos que marca la ley; obviamente es un cabildo plural donde se vierten diversas opiniones, y algunos expresan su insatisfacción”.

López Rosas indicó que la propuesta de distribución del gasto se hizo con 72 horas de anticipación, pero “estamos en un cabildo plural, con hombres y mujeres pensantes, que actúan de acuerdo a su convicción”.

–¿Fueron suficientes tres horas?

–Fueron suficientes, porque se estuvo platicando con ellos anteriormente. La discusión (del presupuesto) finalmente se dio antes de venir a Cabildo, porque se fueron desahogando dudas, inquietudes, prácticamente llegamos a la sesión con el debate un tanto flácido.

Recordó que el martes pasado destinó cuatro horas para platicar con los regidores del PRD y otro tiempo, para dialogar con los de PRI, Convergencia, PVEM y PAN.

–Entonces, ¿las inconformidades manifestadas son normales?

–En un Cabildo plural, donde hay gente que se documenta, que analiza, es obvio que no podríamos aplicar de manera autoritaria un presupuesto.

Este viernes el alcalde porteño por la mañana sostuvo reuniones privadas en su oficina del Palacio Municipal del parque Papagayo. Trascendió que se reunió por amplio tiempo con el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, y el coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Ernesto Mastache.

Se aprobó un presupuesto austero

López Rosas dio entrevista vía telefónica al noticiario de Bismark Villanueva, del Grupo Acir, a las 14 horas, y habló del Presupuesto de Egresos de 2003, y a las 14:30 horas lo hizo con Nadia Zamora, en MVS Noticias.

En la primera explicó el poco tiempo que tardó la sesión: “lo que hubo fue información, acercamiento con todos los regidores, les expusimos los motivos, las fundamentaciones, y afortunadamente logramos sacar adelante con 23 votos a favor, 4 abstenciones y un voto en contra, el Presupuesto”.

López Rosas aprovechó para reconocer a los regidores y a los síndicos, que “aprobaron un Presupuesto de Egresos austero”, pues este año, resaltó, no hubo incremento a salarios para el presidente municipal y el resto de los ediles, “tampoco hay incremento en gastos de gestoría, nos hemos mantenido bajo el mismo esquema del 2002, y esto es de reconocerse al cuerpo edilicio, que actuó con bastante sentido solidario y de responsabilidad”.

Asimismo, reiteró el compromiso de ejercer el presupuesto “con bastante honestidad” y sobre todo tratando de optimizar estos recursos para dar respuesta a muchas necesidades de este municipio”, pues el presupuesto de mil 16 millones de pesos “no es suficiente para una ciudad, un municipio donde se acumularon necesidades por muchos años y no pueden resolverse con estos recursos”.

Sin embargo, afirmó que van a tratar de “hacerlo rendir lo más que se pueda, y atender sobre todo los problemas más fundamentales, los problemas básicos de nuestra comunidad”.

En este sentido, se dio la entrevista vespertina con el noticiario de MVS. (Ossiel Pacheco).

468 ad