Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe del viaje a Cancún, el 13 de marzo en Cabildo: Marcial Rodríguez

* El panista Guido Rentería informó que hay acercamiento con la empresa gubernamental Canal Segundo Isabel de España para operar la CAPAMA

El síndico Marcial Rodríguez Saldaña rechazó que el Cabildo tenga un proyecto de privatización para la CAPAMA, como lo asentó el Congreso del Estado al llamar al alcalde Alberto López Rosas y al director del organismo, Gerardo Sierra Ulloa, a comparecer para que lo expliquen.

Con esto coincidieron los regidores Alejandrina Javier Santiago, Mario Ramos del Carmen, Guido Rentería Rojas y Alejandro Carabias Icaza en conferencia de prensa que dieron ayer en la sala de cabildos del Palacio Municipal para informar sobre el viaje que hicieron a Cancún para conocer el organismo operador del agua potable, concesión que tiene el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

Sobre el viaje, los ediles concluyeron que la inversión necesaria para garantizar el servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua es de tal magnitud, que el gobierno municipal de Acapulco y la CAPAMA, “no tienen actualmente la capacidad de generar los recursos para cubrirla”.

Asimismo, ponen como opción abrir CAPAMA a la participación de la iniciativa privada para aprovechar los recursos federales disponibles a fondo perdido que prevé el Promoagua de la CNA, programa al cual se ha acogido el gobierno municipal.

El regidor del PVEM dijo que no es conveniente tratar de financiar los rezagos de infraestructura únicamente incrementando tarifas de agua y servicios relacionados, y que para aspirar a tener éxito bajo un esquema de concesión es indispensable que los términos incluyan las condicionantes y escenarios posibles.

Este mismo informe será entregado al pleno del Cabildo porteño en la próxima sesión, programada para el 13 de marzo, informó el síndico Rodríguez Saldaña.

El edil panista Guido Rentería dijo que el sistema operador de Cancún es uno de los esquemas que han funcionado, no es la única opción, pues aún faltan conocer diversos esquemas en los que hay apertura a la IP, y respondió a “los críticos del viaje” que no se vale criticar sin antes conocer el informe que presentarán a la población.

Ramos del Carmen, de Convergencia, indicó que encontraron un sistema de concesión que brinda un servicio eficiente, sin corrupción, y que la gente está a gusto con el servicio. Así, el Cabildo tendrá que decidir si otorga una concesión de CAPAMA a 50 o 100 por ciento a una empresa privada.

De entrada, el síndico negó que el ayuntamiento plantee en este momento un esquema de privatización de la CAPAMA, pues no hay ninguna propuesta para privatizar, y que el viaje a Cancún obedece a que Acapulco “no es un rancho; debemos estar abiertos a conocer otras ciudades, debemos tener relaciones a nivel internacional”.

Dijo que el Cabildo tomará una decisión para abrir la CAPAMA a la IP una vez que conozca otros esquemas donde operan organismos con capital privado, como son los casos de Aguascalientes, Saltillo y el Distrito Federal, pero aún no hay un proyecto de privatización, pues será después de dar un debate al respecto en el Cabildo.

Rentería informó que hay el acercamiento de la empresa gubernamental Canal Segundo Isabel de España para operar el organismo del puerto, como lo ha hecho en Bogotá, Colombia.

A pregunta del costo del viaje, el síndico Rodríguez, parco, respondió que gastaron 7 mil pesos cada uno, pero no abundó más al respecto, pues “cada quien hizo sus gastos de manera particular”. (Ossiel Pacheco).

468 ad