Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corrupción en anteriores gobiernos, causa del ecocidio en Azueta, señalan

* Taller fue conocer causas y efectos de los problemas ambientales en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En el hotel Krystal de Ixtapa se llevó a cabo un taller de análisis y planeación participativa del programa de Desarrollo Sustentable de la Bahía de Zihuatanejo, organizado por la Semarnat, en el que participaron varias organizaciones ambientalistas de este puerto.

El objetivo de este taller fue conocer causas y efectos de los problemas ambientales en este puerto, así como buscar acciones de coparticipación entre la sociedad y los tres ámbitos de gobierno, para actuar y atenderlos.

De este trabajo conjunto se derivará el programa de Desarrollo Sustentable de la Bahía de Zihuatanejo.

Durante la reunión, que comenzó a las 9 de la mañana de este viernes y que hasta el momento de redactar esta nota aún se desarrollaba, los representantes de organizaciones ambientalistas y de grupos de profesionistas crearon una polémica al reclamar a la conductora de este taller, María Elena Vélez, de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, las muchas mesas de trabajo que se han llevado a cabo, en las que “se ha hablado muy bonito, pero nunca se ha hecho nada en concreto”.

El debate lo empezó el presidente de la Asociación Amigos de Zihuatanejo, Manuel Olvera, quien al momento de la autopresentación dijo tajante que ya se han efectuado infinidad de encuentros para buscar soluciones a los problemas ambientales, “y más vale que de este sí se saquen acciones concretas, porque si no, me voy”.

Aquí, los ambientalistas y la Semarnat coincidieron en que el origen de los múltiples ecocidios que se han cometido en Zihuatanejo ha sido la corrupción que ha imperado en los gobiernos y en el propio Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo.

Señalaron que mucha de la contaminación de la bahía se derivó de las plantas de tratamiento que en las anteriores administraciones municipales vertían de manera directa a la laguna de las Salinas sin ser tratadas.         Hablaron también de la falta de cultura ecológica entre la población y la necesidad urgente de crearla para detener la contaminación “de cualquier tipo” en este puerto.

Los ambientalistas propusieron que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno protejan los esteros, lagunas, humedales y selvas que son deteriorados “por mucha gente inconciente de que son recursos no renovables o que tardan muchísimos años en recuperarse”.

Urgieron a un reordenamiento territorial, porque los asentamientos irregulares ubicados en las partes más altas de los cerros de Zihuatanejo, “como no tienen servicio de drenaje y recolección de basura, contaminan lechos de arroyos y barrancas,” y el mar.

Hasta el momento de redactar esta nota, los ambientalistas continuaban organizando junto con los representantes de la Semarnat las acciones que se van llevar a cabo de manera inmediata, a corto, mediano y largo plazos para sanear la bahía de Zihuatanejo, y había una fuerte controversia entre quitar primero el espigón de Puerto Mío para permitir la fluidez natural de las corrientes marinas o atender las plantas tratadoras de aguas residuales.

A este acto acudieron, por la Semarnat, la responsable de la Unidad de Participación Social y Transparencia, Regina Barba; la coordinadora del taller, María Elena Vélez, y la directora de Participación Social, Begoña Sabalsa.

Por las organizaciones Asociación de Amigos de Zihuatanejo, acudió Manuel Olvera; Colegio de Ingenieros-Arquitectos Civiles, Javier Galeana Anzo; Guardavidas de Ixtapa, Isaías Ochoa Hernández; ecologistas de las colonias El Limón y Las Mesas, y Rebeca Payne, del Centro Educacional de Animales en peligro de extinción. También inversionistas y consultores ambientalistas, así como funcionarios del gobierno municipal, entre otras organizaciones.

468 ad