Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la Sectur a funcionarios un plan de contingencia por si hay guerra

Nelly Bello * El director del Programa En el Corazón de México de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Noriega, se reunió en privado con autoridades del sector turístico del estado y el municipio de Acapulco para presentar el plan nacional de contingencia por la posible guerra entre Estados Unidos e Irak.

La reunión en la oficina de la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, fue al mediodía y sólo fueron convocados funcionarios estatales y municipales del sector, así como ciertos reporteros.

La subdirectora de Análisis Estratégico de la Dirección de Turismo Municipal (DTM), Lorena Chaparro –que asistió en representación del titular Roger Bergeret–, informó que en la reunión el funcionario federal presentó el análisis nacional de los destinos con mayor visita de turismo extranjero pues “son los de mayor preocupación”. Noriega les dijo que Acapulco no está dentro de los destinos con mayor llegada de turismo extranjero.

Por el momento el plan incluye, el retiro de la publicidad internacional de los países para crear paquetes especiales, así como dar prioridad al turismo carretero, es decir a los turistas mexicanos. Asimismo prevén una disminución en los precios de la Autopista del Sol para “que         sea un atractivo más”.

Entrevistada vía telefónica por la tarde, Gómez Maganda explicó que el programa federal de contingencia fue de generalidades, para que los destinos turísticos incrementen medidas de seguridad en sitios donde se concentren turistas como aeropuertos, terminales de autobuses y marítimas, restaurantes, hoteles, entre otros.

Mencionó que el plan de contingencia prevé que los agentes de la Policía Federal Preventiva, así como las preventivas estatal y municipal participen en las vigilancia de dichos sitios.

Asimismo el municipio debe tener la señalización adecuada y la promoción de los destinos turísticos de México darán prioridad al denominado turismo carretero porque “el internacional bajará”.

Dijo que el plan de Sectur es que después de la guerra o de la solución en el conflicto entre ambos países, buscará reposicionar al país en el extranjero.

Aseguró que el viaje a Miami de funcionarios de la Sefotur, la OCVA y del alcalde Alberto López Rosas para participar en la Feria Internacional Comercial de cruceros no se suspende.

468 ad