Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 800 casillas serán instaladas en Acapulco en la jornada electoral de julio

* Informan que el 8 de marzo será la insaculación y el 9 de marzo enviarán las notificaciones a los ciudadanos escogidos

Nelly Bello * Más de 800 casillas –entre básicas, contiguas y especiales– serían instaladas en Acapulco para la elección de diputados federales en julio de este año.

De acuerdo con los Consejos Distritales 09 y 10, el dato será confirmado después del 31 de marzo, cuando venza el plazo del IFE para la reposición de credenciales de elector.

En sesión extraordinaria, los seis consejeros distritales y ocho representantes de partidos políticos del distrito 10, aprobaron diversos acuerdos. El presidente consejero Enrique Moreno Castro tomó protesta como representantes del PRD y Fuerza Ciudadana, a Ricardo Liquidano y a Beatriz Ailuardo, respectivamente y después a Marco Aurelio Díaz, de México Posible, quien llegó tarde a la sesión.

Se acordó la contratación de 56 capacitadores y cuatro supervisores que después de la insaculación de aproximadamente 20 mil ciudadanos, serán capacitados para que participen como funcionarios de casilla.

Asimismo serán instalados cinco centros fijos de capacitación: en las oficinas del Consejo Electoral en la calle Emiliano Zapata; en el Cetmar 18 en la colonia Jardín Palmas; en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en el Centro; en la secundaria general número 1 del fraccionamiento Magallanes; y en el módulo regional federal electoral en La Garita.

El vocal de Capacitación Electoral, Moisés Acosta Sánchez informó que había seis secciones con atención especial que a su vez contenían a 17 casillas –2 especiales, 6 básicas y 9 contiguas– pero no especificó en qué colonias.

El vocal de Organización Electoral, Noé Villanueva Sotelo estimó con información de empadronamiento y listas nominales actualizadas hasta enero de este año, que en las 184 secciones en el distrito 10 se instalarían 184 casillas básicas, 216 contiguas y 5 especiales. Precisó que en 37 secciones el número de ciudadanos en lista nominal rebasaba los mil 500 electores por lo que habría que instalar dos o más casillas contiguas.

Dijo que no será necesaria la instalación de casillas extraordinarias, pues ninguna sección registraba menos de 50 electores. Dijo que del 10 al 20 de marzo presentaría el listado de posibles lugares donde se instalarían las casillas para que los consejeros tuvieran posibilidad de revisarlo.

El vocal de Registro Federal Electoral, Miguel Bello Cuervo, informó que el distrito 10 ha entregado 3 mil 4 reposiciones; y 9 mil 242 credenciales nuevas. Dijo además que cuentan con 227 mil 777 ciudadanos en padrón electoral y 214 mil 621 en lista nominal.

Moreno Castro informó al final de la sesión que el vocal secretario, Fermín Vargas Vargas, pasaría al Consejo Distrital de Chilpancingo y en su lugar quedaría Rosa Inés de la O, a quien reconoció como fundadora del IFE; igual otros cuatro empleados cambiarían su trabajo a otros distritos.

A la misma hora, los consejeros en el distrito 09, que preside José Antonio Balderas Cañas, aprobaron el proyecto de acuerdo para designar seis supervisores y 59 rutas que atienden a igual número de capacitadores.

Balderas Cañas informó que instalarán cinco centros fijos de capacitación: en la oficina del distrito 09 en Lázaro Cárdenas número 13 de la colonia Popular; en la escuela primaria Ruffo Figueroa en Xaltianguis; en la escuela primaria Adolfo López Mateos en el Kilometro 30; en la escuela primaria María Orozco de Marrón en el fraccionamiento Costa Azul; y en la escuela primaria José María Morelos de Tres Palos.

Precisó que después del 31 de marzo cuando termine el plazo para la entrega de credenciales repuestas, analizarían el número de casillas que instalarán en las 199 secciones.

Estimó que aproximadamente serán 450 casillas, para 230 mil ciudadanos en lista nominal, de acuerdo con el corte del IFE hasta enero de este año. Indicó que entregaron 7 mil credenciales entre nuevas y reposiciones y que tienen el 95.2 por ciento de cobertura, es decir el porcentaje de credenciales tramitadas que fueron entregadas, “la meta es llegar al 98 por ciento”, dijo Balderas Cañas.

Informó que hoy sesionaría en la ciudad de México el IFE, para rifar la letra del alfabeto que junto al mes de septiembre, serán los ciudadanos que serán insaculados para que participen en la elección de este año como funcionarios de casilla.

Informó que el 8 de marzo sería la insaculación y el 9 de marzo enviarían las notificaciones a los ciudadanos escogidos.

Casillas complejas y electores que no saben leer ni escribir, en el distrito 03

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo n Ayer jueves sesionó de manera extraordinaria el Consejo Distrital 03, que trató la situación de las secciones y casillas electorales de extrema complejidad que requieren de atención especial para la capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla.

En el distrito 03 son 12 las casillas que requieren de atención especial. Las secciones 601, 615 y 622 de Atoyac de Alvarez tienen la complejidad de ciudadanos que no saben leer ni escribir y que no están localizados por extrema movilidad.

En el municipio de Coahuayutla, en las secciones 792, 793 y 815 sus ciudadanos presentan un alto índice de analfabetismo.

En Zihuatanejo, las complejidades que se presentan para la integración de las casillas es en las secciones 1607, 1630, 1643 y 1644, con características de ciudadanos que no saben leer ni escribir, que no son localizados por extrema movilidad y por usos y costumbres, es decir, la instalación de una casilla en un punto determinado desde hace años atrás.

En el municipio de Petatlán, se detectaron las secciones 1876, 1890, 1891, 1892, 1893 y 1896, cuyos ciudadanos además de no saber leer ni escribir, los que integren la casilla estarán en riesgo por violencia en la comunidad (El Anonal, Patacual, Ocote de Peregrino y Rincón del Refugio).

El presidente del Consejo Distrital 03, Ignacio Mora Luviano informó a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos allí reunidos que todas las secciones anteriores requerirán de atención especial por parte de los capacitadores del IFE.

También se entregó a los representantes de los partidos políticos un listado de los electores que no han pasado al módulo a recoger su credencial para votar, por lo que los conminó a revisarlas “para que si por ahí aparecen conocidos, amigos, familiares o compañeros de partido, los inviten a que pasen por su credencial.

Esto, dijo Mora Luviano a los representantes de los partidos, para garantizar unas votaciones concurridas y que después no digan que se hizo “chanchullo”.

468 ad