Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Conagua con ejidatarios de Tres Palos a afectar sus tierras lo menos posible

 

Mariana Labastida
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a llevar una propuesta alternativa para afectar menos tierra de los ejidatarios de Tres Palos, luego de ir de recorrido con las autoridades ejidales y municipales y aceptar que las marcas que habían hecho eran parte del proyecto de encauzamiento del río de La Sabana.
El comisariado ejidal, Baltazar Ávila Sierra, dijo que los funcionarios federales argumentaron que pensaron que el terreno en el que marcaron y midieron era parte del ejido de La Zanja (La Poza) con quienes ya habían hablado de las obras de reencauzamiento del río.
El miércoles el comisario ejidal, junto con el comisario municipal, Pedro Trujillo Valerio, denunciaron a El Sur que trabajadores de Conagua habían hecho marcas con cal en parcelas de ejidatarios sin pedir autorización y solicitaron que se les garantizara el pago de las tierras afectadas, así como que se hicieran adecuaciones para que las obras de reencauzamiento del río no sólo afectaran a los vecinos de Tres Palos, sino también del otro lado, donde hay unidades habitacionales.
En respuesta a la denuncia, la Conagua informó que se habían estado haciendo pruebas y que nada era definitivo. Ayer el subdirector de infraestructura hidroagrícola, Luis Alfonso Martínez Plata, acudió al ejido de Tres Palos a una reunión con los pobladores, acompañado por el asesor del gobierno del estado, Gustavo Téliz.
De la reunión, el comisariado ejidal Ávila Sánchez informó que el funcionario federal aceptó que las marcas que se habían hecho en las hectáreas de parcelas de pobladores de Tres Palos eran correctas, que pensaron que esa zona era del ejido de La Zanja con quienes ya hablaron y hay un acuerdo, por eso no les pidieron autorización para entrar a medir.
El comisariado le precisó que eran terrenos de otro poblado e hicieron un recorrido con los ejidatarios para indicarle a los funcionarios cuáles eran las tierras del ejido, e hicieron una propuesta para afectar el mismo número de hectáreas, pero menos tierra. La propuesta fue aceptada por el funcionario federal quien acordó con los pobladores enviar el lunes a topógrafos para que vuelvan a medir de acuerdo con la propuesta hecha por los pobladores. Una vez que terminen los empleados de Conagua informarán si es factible o no y se lo dirán a los afectados, que dijo el comisariado son los únicos que pueden poner valor a sus tierras. También pidieron en el recorrido –informó Ávila Sierra–, que el bordo del río sea similar al que se construyó del lado de las unidades habitacionales.

468 ad