Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minimiza Walton el impacto de la alerta de EU para que sus ciudadanos no vengan a Guerrero

 

*Considera el alcalde que no incidirá negativamente en la recuperación del turismo extranjero

Mariana Labastida

El alcalde, Luis Walton Aburto, consideró que la alerta emitida por la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos no afectará la recuperación del turismo extranjero y que es similar a la que se da para otras ciudades y países en donde recomiendan no salir de las zonas turísticas.
Walton Aburto calificó como “muy exitosa” la temporada turística y agradeció a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que colaboraron en el programa de apoyo vial a que sigan estudiando maestrías y doctorados. Después de la clausura del programa con el rector de la UAG, Javier Saldaña, el alcalde saludó a turistas  en la playa Papagayo, quienes le dijeron que ven mejor a Acapulco en seguridad y limpieza a diferencia de meses atrás.
Durante la clausura del programa de apoyo vial, en el que 200 estudiantes de la UAG colaboraron ayudando a turistas a pasar calles y en la playa ante la ausencia de policías viales, el alcalde se refirió a la alerta que emitió la oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, la cual dijo es la misma recomendación que se da para cualquier país.
“¿O acaso en Nueva York no tienen zonas donde no van los turistas?, claro que tienen zonas donde no van los turistas, entonces aquí hemos trabajado, hay seguridad, estamos mejorando cada día y los turistas extranjeros como los nacionales son bienvenidos aquí en Acapulco y pueden estar en los lugares turísticos que están bien vigilados”, dijo el alcalde.
En declaraciones a reporteros, sobre el mismo tema Walton Aburto consideró que la alerta no afectará a la recuperación del turismo extranjero, reiteró que la recomendación es la misma que se da para otras ciudades de que no se alejen de las zonas turísticas.
De la temporada turística, el alcalde la calificó como muy exitosa, porque se tuvieron según los registros la visita de 600 mil turistas que dejaron una derrama de más de 2 mil 500 millones de pesos, con una ocupación promedio de 74 puntos porcentuales; 7 puntos por arriba de los registrados en el 2013, “quiere decir que vamos muy bien”, dijo Walton Aburto, quien resaltó que se necesita que venga el turismo internacional, para lo que están trabajando los tres ámbitos de gobierno, indicó.
En su discurso a los estudiantes, el alcalde los convocó a seguir estudiando, a que hagan maestría y doctorado, porque consideró que la educación “es la única manera que Acapulco salga adelante, que el estado de Guerrero salga adelante”.
También les agradeció que ante la falta de policías viales, la universidad haya ofrecido apoyo para atender a los turistas, y recordó a los jóvenes que en años anteriores que el 75 por ciento de los visitantes eran extranjeros y que actualmente se vive del turismo nacional, sin el cual “no saldríamos adelante ni el estado ni Acapulco” y enfatizó que se debe de recuperar el turismo extranjero.
De la situación de los policías, el alcalde reiteró a reporteros que los policías que no hayan pasado los exámenes toxicológicos, médicos y la certificación van a ser liquidados con todas sus prestaciones; así también que no ha sido convocado a la reunión que tienen los policías con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pero que si lo invitan asistirá “con mucho gusto”.
De los reportes de lluvias, Walton Aburto dijo que había reportes de postes y árboles caídos, “ningún daño serio”, que estaban coordinados y preparados con todas las autoridades para cualquier contingencia.
Por su parte, el rector de la UAG, Javier Saldaña, en la actividad de clausura del programa de apoyo vial, también se refirió a la recuperación del turismo internacional y de la tranquilidad en Acapulco, e indicó que las autoridades tienen una ruta bien trazada para ello y ofreció apoyarlos como aliado estratégico en lo que el gobierno municipal requiera.
El alcalde y el rector recorrieron parte de playa Papagayo, donde Walton Aburto presentaba a los turistas a Javier Saldaña y luego se autopresentaba, preguntando cómo se la estaban pasando, qué les parecía Acapulco y diciéndoles que le daba mucho gusto que estuvieran disfrutando de la playa y que disfrutaran.
A una familia de guerrerenses radicados en Chicago, ambos les pidieron que dijeran a los paisanos que vinieran a Acapulco; “la verdad ahora vi muy diferente la seguridad y la limpieza”, le dijo al alcalde Alicia Ortiz, de Tepoztlán, Morelos, a lo que Walton Aburto respondió “qué bueno y hemos mejorado mucho en seguridad, aunque en los estados está medio complicado, Acapulco está muy bien”. Después bromeo con una turista procedente de Cancún a la que le dijo que “a poco no está mejor Acapulco”.
A los vendedores les preguntó cómo les fue en la temporada, a lo que respondieron mejoró y les recomendó que trataran bien a los turistas.

468 ad