Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen un concurso que pruebe que el bajo promedio no es por las prepas populares

El director de la preparatoria popular Digna Ochoa, ubicada en el poblado de La Venta, Arturo Guerrero Caballero rechazó que el bajo nivel en el que fue calificada la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en educación media superior en la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP), sea culpa de las prepas populares.
Añadió que retaba a que sus alumnos se enfrenten académicamente con cualquiera de los estudiantes de las preparatorias oficiales para saber el nivel de cada quien, pues “hasta el momento nuestros egresados no han sido rechazados en ninguna de las unidades académicas de la propia universidad”. Guerrero Caballero respondió a las declaraciones que hizo el director de Educación Media Superior de la UAG, José Luis Mejía Martínez, quien justificó que el último lugar que ocupa la institución en la prueba ENLACE, es por la suma de los resultados de las preparatorias populares incorporadas.
Mejía Martínez agregó que las 55 preparatorias populares que están incorporadas a la universidad pero que no dependen de ella de manera directa, son las que afectan en los niveles estadísticos de la institución. Sobre ello, Guerrero Caballero dijo que el funcionario universitario primero debe investigar para poder hablar y subrayó que en las preparatorias oficiales tienen deficiencia porque no tienen clases, suspenden a cada rato y tienen un retroceso de aprendizaje.
Resaltó que los alumnos que egresan, al menos de la Digna Ochoa, han hecho examen en la UPN y en otras universidades donde todos han pasado, incluso en la misma UAG, donde no han tenido alumnos rechazados y “lo invito a que en este semestre hagamos concursos internos entre las preparatorias oficiales y las populares en cualquier materia para ver si es cierto; nosotros no hemos generado que la UAG esté en el último lugar”.
Indicó que el nivel educativo es muy bajo en Guerrero y parece -dijo- que el funcionario universitario no se ha dado cuenta porque a la prepa han llegado los jóvenes que salen de la secundaria sin saber leer, multiplicar o escribir bien y “ni la universidad ni el estado han resuelto”.
Guerrero Caballero dijo que ellos son la única preparatoria con una plataforma tecnológica que va a permitir elevar el nivel académico de los alumnos.
Finalmente dijo al funcionario que en lugar de andar echando la culpa de los malos resultados de la UAG a las preparatorias populares mejor que revisen sus preparatorias y que piense en el concurso que le propone para ver quién tiene el bajo nivel. (Karina Contreras).

468 ad