Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan vecinos de Papanoa en exigencia de que se agilice la reconstrucción en la zona

*Demandan una nueva asociación civil la inversión y la generación de fuentes de trabajo que eviten la migración, dice el presidente, Silverio Chávez Valencia

Francisco Magaña

Atoyac

Vecinos de Papanoa, en el municipio de Tecpan, conformaron la asociación civil Unidos por una Calidad de Vida Mejor, que tiene entre sus primeras misiones pedir a las autoridades que se agilicen los trabajos de construcción de viviendas en la comunidad que fue afectada por los pasados sismos de abril y mayo, donde el 80 por ciento de la población resultó siniestrada.
El acto se celebró en un local de la población, donde acudieron delegados de las colonias con sus vocales, así como funcionarios municipales e invitados especiales, entre ellos el presidente de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán; y el oficial mayor del Ayuntamiento de Tecpan, Juan Hernández Cuevas.
El presidente de la nueva asociación civil, Silverio Chávez Valencia dijo que los pobladores convinieron organizarse por su cuenta ante la apatía de las autoridades para resolver los problemas que aquejan la zona.
La principal demanda es la inversión y generar fuentes de trabajo y con ello evitar la migración, ya que aun cuando están en una zona privilegiada por una franja de playa, no hay inversión, además de que lo prometido por el gobierno estatal de instalar una bloquera y un criadero de tilapia no se ha concretado.
Chávez Valencia dijo que dan el mensaje a las autoridades y dependencias de gobierno de que “Papanoa está unidad para luchar y tener una mejor calidad de vida para las familias, la propuesta es trabajar juntos y encontrar los mejores mecanismos donde cada apoyo que se dé para la comunidad sea de impacto para las familias y vuelva a ser un pueblo productivo”.
Precisó que la población actualmente depende de sólo dos trabajos temporales, un aserradero y la producción de mango, lo que en temporada de lluvias es malo “porque todo se cierra, la economía está paralizada, están sin empleo y están sólo esperanzados a los programas sociales”.
Dijo que una de sus demandas prioritarias será la agilización de la reconstrucción de viviendas donde los trabajos han sido muy lentos.
Indicó que sólo se está trabajando en alguna reparación de las viviendas, pero no hay más construcción que la casa muestra, y el apoyo para la rehabilitación es de sólo quince mil pesos “que no alcanza para más que una pared”.
Insistió que el gobierno tiene la responsabilidad de apoyar a los pueblos que han sido sacudidos por los temblores y tempestades, “pero tenemos una tempestad que siempre hemos tenido, desde los últimos veinticinco años, que es la falta de ingresos y empleos que ha pegado demasiado, ya que nuestros hijos se han tenido que ir a buscar empleo, se abandona a los padres, esposas e hijos, lo que deja una desintegración grande”.
Por ellos, dijo, con la nueva asociación demuestran que están unidos para buscar las oportunidades que el pueblo requiere.
Explicó que “queremos coadyuvar con las autoridades, porque normalmente los apoyos que mandan se van al aire, yo invito a las dependencias que tomen en cuenta a las asociaciones civiles para que participen, no todo lo tiene que hacer el gobierno, les decimos que aquí estamos y vamos a trabajar con ellos”.
Dijo que la comunidad sigue marginada ya que a raíz del temblor la telefonía celular ha estado fallando, siguen sin servicio de Internet, aún cuando están en un área estratégica entre Acapulco y Zihuatanejo.
El oficial mayor del Ayuntamiento de Tecpan, Juan Hernández Cuevas tomó protesta a la asociación en representación del alcalde Crisóforo Otero Heredia.
El funcionario municipal dijo que “se habían tardado mucho en organizarse, hay pueblos donde cada quien anda por su lado y pueblos chicos bien organizados donde todos como hormiguitas jalan juntos”.
Los felicitó por la iniciativa ya que la nueva política del gobierno federal es entregar los recursos para los proyectos a través de asociaciones, “y si los proyectos se desvían hay que gritar”.
Citó el ejemplo de Bahías de Papanoa, con playas que son preciosas, pero que no han sido explotadas, “sólo cuando Guillermo Catalán comenzó a acusar que el gobierno no los consideraba en los proyectos ni invertía, se fijaron; aunque no han dado mucho, pero algo han hecho han tocado puertas y si se les ponen picudos las autoridades hay que echarles bola para que así los atiendan”, dijo.

468 ad